Foro de periodistas analiza los principales problemas frontera

PEDERNALES. La problemática social y económica de las provincias fronterizas, son los principales temas que discutieron los  periodistas dominicanos y de Haití que asistieron al Primer Foro Binacional que concluyó ayer aquí.

El foro fue auspiciado por la organización  Plan Internacional de República Dominicana y Haití, mientras el montaje del evento estuvo a cargo del Espacio de Comunicación Insular.

La actividad tuvo como objetivo fundamental  analizar el rol de los periodistas frente al desarrollo de los pueblos fronterizos.

Durante el acto de apertura el gobernador de esta provincia, Francisco Jiménez Sena, saludó el evento y destacó su trascendencia  para los dos pueblos.

También intervino Fritz Foster, director del Plan Internacional en la República Dominicana, y por el Plan Internacional Haití habló Samuel Lucien.

Ambos resaltaron la trascendencia del encuentro que permite edificar a los profesionales de la Comunicación Social  de los dos países sobre los problemas que afectan a las comunidades fronterizas.

Mientras que Gisela Liberato, coordinadora del programa intercultural y transfronterizo del Plan en República Dominicana,  presentó un documental sobre las actividades que desarrollan en comunidades dominicanas, especialmente en la promoción de los derechos de los niños.

En tanto, la síndica Adalgisa Matos, tuvo a su cargo las palabras de clausura, al tiempo que destacó las buenas relaciones que existen entre los municipios de Pedernales y Anse-A-Pitre, donde los alcaldes “hemos sostenido eventos socios-culturales y existe un ambiente de cooperación mutuo”, dijo.

Al acto inaugural asistieron también Leovigildo Méndez director provincial de fronteras, el mayor Salomón Sánchez, oficial inspector del Ejército Nacional local y una comisión de misioneros de  Chile.

El foro se desarrolló en los salones de la gobernación de esta provincia en una jornada que inició el pasado viernes y a la cual asistieron decenas de periodistas de los distintos pueblos fronterizos, así como de otras  localidades de ambos países.

  Los profesionales de la comunicación de ambos países se sentaron por primera vez en la mesa del diálogo y analizaron la cobertura de hechos de interés en la frontera. 

Zoom

Largo temario

La agenda del Primer Foro Binacional de periodistas de la frontera estuvo cargada de temas sociales, económicos, culturales y de otras índoles que despiertan interés  entre los profesionales de la comunicación y de las localidades aledañas. Los debates, fueron moderados por representantes de la prensa nacional, de Haití, de  Plan Internacional y Espacio de Comunicación Insular.