MONTEVIDEO. AP. El Foro de Sao Paulo, que agrupa a partidos y organizaciones de izquierda de América Latina, concluyó ayer sus deliberaciones en la capital uruguaya con condenas al capitalismo, a Estados Unidos y a la Unión Europea, y con ataques al gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe.
Capitalismo e imperio son uno solo, no hay imperio bueno e imperio malo. Nuestros pueblos han sido víctimas del saqueo del capitalismo y son ellos quienes tienen una deuda histórica e impagable con los pueblos del sur, afirmó el presidente nicaragense Daniel Ortega en el discurso de clausura de la reunión. Ortega, el único mandatario presente en el encuentro, llamó a las organizaciones participantes a derrotar la tiranía del capitalismo global.
El crecimiento electoral de la izquierda latinoamericana, que ya gobierna varios países de la región, ha provocado que el imperio no esté tranquilo y esté conspirando, afirmó Ortega, porque ve que cada día pierde más terreno en América Latina y el Caribe y combina sus acciones con manifestaciones de fuerza mayor (para) intimidar a los pueblos que se han puesto de pie, han echado a andar y han dicho basta. El mandatario sandinista también fustigó al gobierno colombiano, del que dijo constituye una dictadura disfrazada de democracia y se ha convertido en el gobierno más desestabilizador de América Latina.