Foro demanda aumento 1% del PBI a salud, educación y vivienda

El Foro Ciudadano se reunió ayer con  una comisión de diputados a la que solicitó un aumento de las partidas presupuestarias del próximo año a las áreas de educación, salud, seguridad social  y vivienda.

El vocero del Foro, Nelson Suárez, dijo que aunque están de acuerdo  con el 4% que reclama la Asociación Dominicana de Profesores para el próximo año, abogan  para que por lo menos se aumente un 1% del Producto Bruto Interno para que se llegue a 3.83% y el mismo monto a educación.

Explicó que además proponen un incremento de un 1% al sector de la vivienda y a la Seguridad Social para de esa manera se evite que se profundice el déficit social y se garanticen niveles mínimos en el gasto a los más pobres.

El Foro consideró que sería una burla que el nuevo presupuesto obvie los planes nacionales, las promesas de campaña y la crisis internacional.

“Todos sabemos que la mejor forma de combatir la pobreza y de que la crisis no afecte a la gente  es invertir eficientemente para combatir la deuda histórica social que arrastran los gobiernos”, sostuvo la organización.

En el encuentro discusión sobre las prioridades de la inversión social  en el presupuesto de 2009 participó una comisión de diputados, encabezada por su presidente Julio César Valentín.

Valentín dijo que el Congreso debe ser capaz de advertir al Poder Ejecutivo para que oriente debidamente los fondos a las prioridades.

Además de Valentín participaron en el encuentro los diputados Ramón Cabrera, de la comisión de Presupuesto; Víctor Terrero, de Salud; José Ulises Rodríguez,  Educación y Radhamés Castro, de Seguridad Social.

Cabrera consideró que los legisladores deben comprometerse a monitorear y fiscalizar las partidas asignadas a cada organismo para lograr   transparencia.

En tanto que Víctor Terrero, abogó por un plan de descentralización de los servicios de salud.

Por su lado, Ulises Rodríguez, planteó  que priorizar en la educación es invertir en el desarrollo.

Por su parte, Radhamés Castro, dijo  que el Presupuesto debe iniciar su discusión en febrero, para que los sectores de la sociedad civil, puedan hacer sus propuestas.

Zoom

Foro Ciudadano

Entiende que “blindar la inversión social es evitar el buche y pluma”, y cree que ante la crisis  financiera internacional el gobierno central debe mejorar el  gasto dirigido a los sectores más necesitados para que el impacto sea menos contundente.

Más de lo mismo

Recuerda el Foro que en 1990 la relación del gasto social con respecto al PIB disminuyó  pasando de 7%, en 1989 a 5.4% durante el año 1990 y en 4.3% en 1991. Durante la crisis bancaria de 2003 el porcentaje del gasto social  con respecto al PIB disminuyó de 8.2% a niveles de 7%, niveles similares a 1997 y 1998.

Comparaciones

El Foro Ciudadano indica que  en algunos países de América   Latina la importancia del gasto social  en el presupuesto de 2009 es evidente y citó el caso de Chile que decidió incrementar la inversión dirigida a los sectores   más pobres en 5.7% respecto al presupuesto anterior, siendo la educación  el de mayor crecimiento.

Argentina registra un aumento dentro del presupuesto de un 20% en servicios sociales. Ciencia y Técnica tienen consignado un aumento de 35%, mientras que Salud tiene 25%, Seguridad Social  23%  ,  para vivienda y urbanismo 13.7%  en tanto que   la educación y  cultura tienen 9.2%.

En el caso de Nicaragua se habla de que para el año 2009 se designará el 3,7% del PIB para la e ducación y 3.9% se destinarían al sector salud.

El Foro Ciudadano entiende que dada la situación del país, las autoridades nacionales deben hacer un esfuerzo para por lo menos  mantener niveles mínimos en el gasto social y por ello propone que  en el presupuesto del próximo año se consigne al sector educación 3.83% del Producto Bruto Interno; 3.30% a la salud ; un 1% adicional a la Seguridad Social  y una cantidad similar a la construcción de viviendas y al urbanismo.

Sostiene la organización que el presupuesto del año  2009 se debe ajustar al nuevo escenario económico mundial, sin sacrificar la inversión social.   Considera que ante la crisis la inversión social  en América Latina sea “contra cíclica”, particularmente en las áreas de la salud y la educación.