Foro: educación necesita
disponer de más recursos

<strong>Foro: educación necesita<br/>disponer de más recursos</strong>

Los foristas también acordaron la conveniencia de elaborar un Plan Decenal de Educación para los años 2007-2017.

POR MARIEN ARISTY C.
La Declaración General del Congreso Nacional del Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación Dominicana planteó ayer la necesidad de destinar más recursos financieros para educación y que constitucionalmente se la declare como prioridad nacional.

«Una revolución educativa implica una sostenida y sostenible inversión en educación. En ese sentido, el Estado debe destinar los recursos necesarios y suficientes para garantizar el financiamiento que requiere el sistema educativo dominicano, en todos sus niveles y modalidades», dice el documento.

A propósito de la necesidad de destinar más recursos a la educación, el experto Lorenzo Guadamuz expuso que sería necesario que se tribute adecuadamente. «Un país que no tributa no puede tener el dinero para exigir la inversión social que requiere. Aquí tenemos un asunto de responsabilidad nacional: tributar más para poder distribuir mejor las riquezas», dijo.

Tras indicar que el presupuesto que invierte la República Dominicana en educación es muy bajo, Guadamuz señaló que para poder asignar más recursos es necesario generar más riquezas, producir más, invertir más y tributar más.

El gobierno, en cambio, debe aprender a priorizar el gasto, ser transparente y mostrar en qué se están gastando y se gastarán los recursos que percibe.

Otro punto que reclama la declaración final del foro es que se asegure la pertinencia de la educación a los nuevos escenarios y a la sociedad del conocimiento que requiere el desarrollo del país. Esto es que se adecue a las demandas que generan los cambios económicos, sociales, científicos y culturales que impulsan la globalización, los tratados de libre comercio y otros acuerdos internacionales.

Otro de los compromisos que asumieron más de 900 delegados participantes en el Foro Presidencial por la Excelencia Educativa fue el de consignar en la Constitución de la República la proporción del Producto Interno Bruto (PIB) que debe invertirse en todos los niveles de la educación, elaborar el Plan Decenal de Educación 2007-2017 y convertir ese plan en políticas educativas de Estado.

Estos compromisos fueron el resultado de intensos debates en los que se trataron los principales problemas y retos que enfrentan la educación básica, media, superior y técnico-vocacional.

Las principales propuestas que se debatieron fueron hechas por la Iglesia Católica, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Foro Socio Educativo, la Cámara Americana de Comercio, la Asociación de Industrias de la República Dominicana y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Confederación  Nacional de la Unidad  Sindical (CNUS), entre otras instituciones.

También se escucharon las posiciones de los titulares de las tres instituciones organizadoras del Foro: Alejandrina Germán, Secretaría de Educación; Ligia Amada Melo de Cardona, de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT); y Melanio Paredes, del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Pero Educación, la SEESCYT y el INFOTEP no sólo son compromisarios de los acuerdos del foro: deben velar porque las acciones se materialicen. Entre ellas, el que a más tardar el primero de julio de este año se presenten los planes decenales de cada uno de sus sectores.

También promoverán un pacto social por la excelencia de la educación dominicana que comprometa a  todos los sectores del país para darle  continuidad a las políticas educativas y al esfuerzo articulado desde el Estado y la sociedad.

En otro orden, hay que fortalecer los programas y acciones que aseguren la equidad en el sistema educativo para que la población dominicana pueda acceder a una educación de calidad, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo dominicano,  priorizando la igualdad de oportunidades y recursos para los sectores sociales en situación de pobreza, exclusión o que tengan discapacidad y necesidades educativas especiales.

Respecto al mejoramiento de la calidad de la educación dominicana, los actores del sistema se comprometieron a establecer políticas específicas sobre gestión y estándares de calidad, que permitan monitorear el desempeño del sistema educativo nacional, establecer y fortalecer los sistemas de evaluación, acreditación y certificación. También a  estimular la investigación, innovación y transformación de las instituciones educativas.

Pero la investigación, subrayan, debe impulsarse además en las áreas social, científica y tecnológica para así poder contribuir al desarrollo integral  del país. Para ello formarán a  los docentes para el dominio de las ciencias, así como los investigadores que se requieren en las diferentes disciplinas científicas.

Pasando a algunos de los reclamos que encontraron respuesta durante el Foro, la declaración afirma que se fortalecerán los programas de educación en valores para contribuir a la formación integral de individuos que hagan suyos los valores de libertad, verdad,  tolerancia, cultura de paz, respeto, solidaridad, honestidad, justicia, amor, cooperación, responsabilidad, transparencia y otros que contribuirán a  formar personas con calidad humana.

Otro compromiso que suscribieron fue el de consolidar y profundizar la vinculación y articulación de los tres subsectores del sector educación, así como con los sectores social y productivo.

«La educación dominicana aspira a ser un proceso integral, correlacionado entre sus  diversos niveles, modalidades y especialidades. Se promoverán programas y proyectos para estos fines».

Como parte de todo esto también se establecido que se reconocerá el saber aprendido y se creará un subsistema de convalidaciones y reconocimiento de competencias y capacidades por la vía de lo que está universalmente aceptado, guardando la especificidad del subsector y su respectivo marco institucional.

Todos estos acuerdos se lograron después de haber hecho intensas consultas con representantes del sector educativo a lo largo de los dos últimos años. A raíz de estas consultas, como explicó el director del INFOTEP, Melanio Paredes, se creó un documento base que fue el que se discutió durante el congreso del Foro.

Respecto a la importancia del Foro, la titular de Educación, Alejandrina Germán, resaltó que la sociedad dominicana ha establecido como una prioridad la educación dominicana y que todos los sectores se han comprometido con trasformar la educación, comenzando por la calidad, la pertinencia y la equidad.

Para Ligia Melo de Cardona, titular de la SEESCYT, lo más importante de esta iniciativa es que a diferencia de lo que sucedió con el Plan Decenal ahora no sólo se está hablando de la importancia de la educación básica y media, sino que se ha extendido a los niveles superior y de educación técnico-vocacional.

Tras indicar que el principal insumo que tiene el país para adecuarse a los tiempos es el conocimiento, Melo de Cardona señaló que por ello es necesario diseñar un proyecto de Nación en el que la educación juegue un papel fundamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas