Foro llama convertir las escuelas
en centros orientación comunitaria

Foro llama convertir las escuelas<BR>en centros orientación comunitaria

POR VIANNY PEÑA
El Foro Permanente: Educación, Nación y Comunidad inició ayer con la discusión del tema “la relación que deben tener las escuelas con la comunidad y las familias”, que hace un llamado a convertir los centros educativos en centros de orientación comunitaria.

El foro es un espacio creado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para la reflexión y discusión de temas relacionados con el mejoramiento del sistema educativo nacional.

“Los maestros y maestras estamos llamados a jugar un papel protagónico en los procesos de cambio que redimensione los valores nacionales, éticos y morales”, dijo la presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, en las palabras de apertura.

En los foros participarán académicos, actores sociales y comunitarios.  En esta ocasión la ponencia estuvo a cargo de José Antinoe Fiallo, catedrático del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Intec.  La actividad se realizó en el Auditorio Manuel del Cabral  de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fiallo habló sobre la necesidad de que los centros educativos tengan un personal docente más completo, con orientadores, médico, psicólogos para que así poder brindar un verdadero servicio comunitario, crear una interrelación sociedad, educación y comunidad.

Agregó, además, que los centros deben reestructurar sus tandas de servicio y la cantidad de matriculados en un mismo curso, que “a veces es mayor que la capacidad real del aula o de lo que el profesor puede manejar”.  Por su lado, Dignora García del Centro Poveda, dijo que los maestros tienen que estar abierto a lo nuevo. “Debemos estar abiertos a incorporar las nuevas prácticas culturales que posibilitan el desarrollo pleno de la educación”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas