Foro Mundial del Agua pide de forma «urgente» una mejor gestión de recursos

 Foro Mundial del Agua pide de forma «urgente» una mejor gestión de recursos

Por Jennifer González
MEXICO, Mar 16 (AFP) – La creciente crisis del agua, a la que no tienen acceso más de 1.000 millones de personas en el planeta y cuya escasez causa estragos en el medio ambiente, necesita acciones locales urgentes, coincidieron este jueves los asistentes a la inauguración del IV Foro Mundial del Agua.

   «Hay mucha agua en el planeta, pero cada año disminuyen los recursos disponibles por habitante», señaló Loic Fauchon, presidente del Consejo Mundial del Agua (CMA).

   «La tarea planetaria» es «garantizar el suministro hídrico del mundo entero», dijo por su parte Alejandro Guillermo Orange Nassau, príncipe de Holanda.

   Más de 13.000 personas se dieron cita en la capital mexicana para participar en el foro más grande sobre el agua, entre ellas, 120 ministros de igual número de países.

   Hasta el próximo 22 de marzo y bajo el lema «Acciones locales para un reto global», cientos de organizaciones, especialistas y representantes de gobiernos intercambiarán experiencias exitosas en el manejo, distribución y saneamiento de los recursos hídricos.

   La última edición de este foro se desarrolló en Japón en 2003. «Poco se ha avanzado desde entonces», reconoció el príncipe nipón Naruhito.

   Por si fuera poco, desastres naturales como tsumanis e innundaciones se han sumado a la crisis mundial del agua, añadió Naruhito.

   El foro «tiene el deber histórico de hablar claramente sobre los desafíos y las alternativas» que existen para garantizar «el derecho irrenunciable al  agua», consideró a su vez el presidente de México, Vicente Fox.

   «Estamos a tiempo de recordar que lo que hacemos con el agua nos los estamos haciendo a nosotros mismos», añadió el mandatario mexicano.

   «Para muchos habitantes del planeta, especialmente en el mundo desarrollado, nada parecería tan familiar como abrir un grifo y disfrutar» del agua, o consumir el líquido embotellado, «que representa una economía aproximada de 22.000 millones de dólares anuales», comentó el secretario mexicano de Medio Ambiente, José Luis Tamargo.

   «Sin embargo, existe otra lacerante realidad» reflejada en los 3.900 niños que a diario mueren por enfermedades vinculadas a la mala calidad o carencia del agua, prosiguió el funcionario mexicano.

   De acuerdo con las metas del milenio establecidas por la ONU, para el año 2015 el número de personas sin acceso a agua potable tendría que bajar hasta 550 millones, y el saneamiento del líquido tendría que beneficiar a 1.400 millones de personas.

   Para alcanzar esos objetivos, América tendrá que asegurar el acceso a agua limpia a 120 millones de personas y garantizar que el saneamiento beneficie a 238 millones de personas.

   Los 120 millones de personas que necesitarían contar con agua potable para el 2015 se concentra en grandes ciudades de Brasil (54 millones), México (12 millones), Argentina (8 millones), Venezuela (7 millones) y Perú (7 millones).

   Paralelo al foro, organizaciones no gubernamentales, indígenas y trabajadores organizaron un foro alternativo en defensa del líquido y contra su privatización, con una marcha prevista este mismo jueves.

   Un fuerte dispositivo de seguridad, con cientos de policías, fue implementado en el perímetro del centro de negocios de la capital mexicana, donde se desarrolla el IV Foro Mundial del Agua, para contener las manifestaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas