Foro partidos impulsa en JCE aprobación régimen electoral

16_03_2017 HOY_JUEVES_160317_ El País8 E

ling almánzar
l.almanzar@hoy.com.do
El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), que agrupa a 22 de los 26 partidos reconocidos, instó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) a impulsar la Ley Electoral y de Partidos, para lograr un sistema democrático más equitativo.
Durante una reunión de trabajo sostenida con los miembros de la JCE, el Fopppredom sugirió eliminar el voto preferencial, al menos para los regidores; regular las encuestas a boca de urna; normar la actividad económica y propagandística de los movimientos de apoyo, e implementar el sufragio electrónico.
También propuso abolir la disposición que obliga a los partidos recién reconocidos a concurrir solos a las elecciones.
Además, recomendó la modificación del monto porcentual de votos válidos para mantener el reconocimiento oficial, y la ampliación del plazo para impugnar los resultados electorales.
Además, los partidos integrantes del Fopppredom quieren la regulación de las cuentas falsas que aparecen en las redes sociales para fines electorales.
Más sugerencias. En un documento entregado a los integrantes de la JCE, los partidos políticos proponen que ese organismo reglamente el uso de los aportes económicos del Estado a los partidos, así como del límite y utilización de los recursos en la campaña.
También, el Fopppredom desea que la JCE reglamente la rendición de cuentas de los partidos y agrupaciones políticas, y la regulación de los debates de los candidatos en las campañas electorales.
Además, el foro recomienda la creación de una comisión que vigile y controle los programas sociales sustentados con los fondos públicos.
El documento está firmado por el coordinador de la Comisión Técnico-Jurídica del Fopppredom, Pelegrín Castillo, quien además es vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
En el encuentro se le solicitó a la JCE la entrega “inmediata de los recursos a los partidos”, y “las certificaciones de los recursos que recibirá cada agrupación, principalmente para fines bancarios”.