Foro permanente de los partidos políticos

Foro permanente de los partidos políticos

RAFAEL TORIBIO
Frente a lo que se ha denominado crisis de los partidos políticos, evidenciada en una pérdida relativa de la credibilidad y legitimidad, fundamentalmente por un desempeño deficiente de las esenciales funciones que tienen asignados en el sistema político en general y en el fortalecimiento de la democracia en particular, se creó hace unos pocos años el Foro Regional Permanente de los Partidos Políticos como una iniciativa promovida por organismos internacionales de cooperación, partidos políticos de la Región y el gobierno de Canadá.

En nuestro caso concreto, además de que nuestros partidos padecen la crisis general que los afectan a todos, nos encontramos en que dos de los tres partidos en que descansa el sistema político atraviesan por serias dificultades, que si no se resuelven oportunamente pueden provocar una crisis en el sistema de partidos, como ha sucedido ya en algunos de nuestros países vecinos, con las consecuencias que todos conocemos.

En el mismo evento en que se decidió la creación del foro se hizo la propuesta de que se fomentara la creación en cada país de un Foro Nacional de Partidos Políticos, también de manera permanente. Esta sugerencia fue acogida positivamente y ya foros de esta naturaleza se encuentran funcionando en algunos países de la región. El Foro Permanente de Partidos Políticos de Guatemala es uno de ellos. En nuestro país, la propuesta de crear un foro similar ha sido presentada en varios encuentros de análisis sobre la situación de la democracia y de los partidos políticos, habiendo sido positivamente acogida por los representantes presentes de los partidos políticos. Una propuesta de esta naturaleza fue presentada formalmente por la Profesora Ivelisse Prats Pérez en el Seminario sobre Derechos y Democracia, realizado recientemente en el país con los auspicios de la Organización de los Estados Americano, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

En diferentes ocasiones, y de diferentes maneras, se ha expresado la necesidad de institucionalizar un espacio de diálogo y concertación entre los partidos políticos, y dirigido por los propios partidos políticos. De igual forma, ante la llamada crisis de los partidos políticos, se ha manifestado la urgente necesidad de propiciar fórmulas que procuren el restablecimiento de sus anteriores niveles de credibilidad y legitimidad, así como reformas que les permitan desempeñar más eficientemente las funciones que tienen asignadas en el sistema político y en la democracia. Por otro lado, el aseguramiento de la gobernabilidad hace cada vez más evidente que se requieren acuerdos básicos, aunque sean mínimos, entre los partidos políticos, así como el desarrollo de actividades conjuntas para su fortalecimiento, empezando por las de formación y capacitación. El Foro Permanente de los Partidos Políticos puede ser el espacio idóneo para lograrlo.

El Foro Permanente de los Partidos Políticos sería un espacio, con vocación de continuidad, de diálogo y reflexión entre los partidos políticos, de carácter multipartidista, que puede contribuir al necesario y urgente fortalecimiento del sistema de partidos políticos, de los propios partidos políticos y de la democracia. Como objetivos particulares de un espacio de esta naturaleza pudieran estar los siguientes; consolidar un espacio para la discusión de los grandes tremas nacionales que favorezca la implementación de políticas públicas y la construcción, compartido de un proyecto de Nación; promover el diálogo con otros actores claves de la sociedad; fortalecer; renovar y prestigiar a la clase política y a la actividad política; promover un diálogo interpartidario tanto en el ámbito nacional como en el local, que contribuya al fortalecimiento de la institucionalización partidaria; desarrollar, de forma conjunta, actividades de formación y capacitación

La discusión en estos momentos del anteproyecto de Ley de Partidos Políticos se considera una excelente oportunidad que debe ser aprovechada para que el Foro Permanente de los Partidos Políticos en República Dominicana se cree por disposición contenida en la propia ley que regule a los partidos políticos. Conforme a lo anterior, parece conveniente que su creación sea consignada como parte del anteproyecto de Ley de Partidos Políticos que actualmente se discute, y que próximamente será conocido por las Cámaras Legislativas.

Además, como una forma de asegurar su viabilidad, parece conveniente también que los recursos para cubrir los costos operativos del Foro y de algunas actividades determinadas como esenciales provengan del aporte público que realiza el Estado para el financiamiento de los partidos políticos, mediante el establecimiento, en la propia ley, de un monto anual destinado a esta finalidad. Los demás recursos, necesarios para otras actividades, deberán procurarse mediante proyectos presentados a fuentes externas de financiamiento.

El sistema de partidos, los propios partidos, la política, los políticos y la democracia se verían altamente beneficiados si se acoge la propuesta de la Profesora Ivelisse Prats de Pérez de crear un Foro Permanente de los Partidos Políticos. Y mejor si se hace por ley.

rtoribio@intec.edu.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas