Foro plantea Israel debe salir de Palestina

Foro plantea Israel debe salir de Palestina

San José. Costa Rica.  El Foro Internacional Alianza Latinoamericana  en el Medio Oriente “El papel de las sociedades civiles de América Latina” concluyó ayer que la paz en el  Medio Oriente debe basarse en poner fin a la ocupación de los territorios palestinos, que comenzó en 1967, y la creación de un Estado Palestino independiente y soberano sobre los territorios, con Jerusalén oriental como su capital, y  vivir junto a Israel en paz y seguridad.

Otra de las 11 resoluciones de la Declaración de San José es que  los Estados de América Latina que  reconocieron a Palestina tienen un papel vital que desempeñar en la cooperación con otras naciones para asegurar que haya reconocimientos adicionales.

Igualmente deben hacer el mayor esfuerzo posible para poner en práctica el programa de creación de Estado e institución aplicado por la Autoridad Palestina para preparar el marco institucional, económico y de infraestructura del futuro Estado palestino. 

Señala que el programa de creación de un Estado requiere considerable apoyo financiero, técnico y político internacional y los estados de América Latina pueden unirse a otros actores globales en la creación de la base para un exitoso y próspero Estado independiente de Palestina.

El foro, organizado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo  (Funglode) y la Fundación del ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias; contó con el auspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (Flacso) y fue realizado en el hotel Intercontinental de esta ciudad, del 10 al 12 de de este mes.

La paz en Israel.  La Declaración de San José  expresa que debe apoyarse el derecho de Israel a vivir en paz y seguridad en el Medio Oriente dentro de fronteras reconocidas. 

Además, que la iniciativa de paz árabe adoptada por la Liga Árabe en el 2002 es una base fundamental para un acuerdo general de paz entre árabes e israelíes.

El documento plantea también que Israel debe comprometerse seriamente con la iniciativa. Los Estados árabes deben además definir, elaborar y, cuando proceda, aplicar el plan.

Según la declaración,  los liderazgos nacionales de todo el mundo deben hacer su mejor esfuerzo para preparar sus pueblos para un futuro de paz y reconciliación, incluyendo los compromisos históricos que serán necesarios para lograr un acuerdo de paz sostenible.

El desarrollo actual de los movimientos pro democracia y reformas en el mundo árabe deben ayudar a consolidar el apoyo popular para una paz justa y duradera basada en el derecho internacional, la legitimidad y el concepto de desarrollo humano de las Naciones Unidas, se explica en el documento.

El documento.  La lectura de la declaración la  hizo el director de Programas de Funglode, Mustafá Abu Naba, quien estuvo acompañado del ex presidente  Arias y de Francisco Rojas, secretario general de Flacso, entre otros. La actividad contó con la presencia de la embajadora dominicana en Costa Rica, Adonaida Medina; y  la directora del Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales, Alejandra Liriano.

Zoom

Más resoluciones

También se aprobó que  los estados de América Latina tienen un interés directo y crucial en la promoción de la paz en el Medio Oriente y deben trabajar juntos para lograr este objetivo.  Además, que  todas las partes deben respetar los acuerdos y compromisos, así como otros aspectos del derecho internacional, y deben abstenerse de toda medida que comprometa a un acuerdo sobre el estatuto final viable, incluida la violencia, amenazas, intimidación, actividad de asentamiento u otras acciones negativas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas