Madrid.- La creación de empleo, en especial para los jóvenes, debe estar en el centro de todas las políticas de los gobiernos, concluyó el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que fue clausurado hoy en Madrid.
En el encuentro participaron una cincuentena de países, además de los máximos representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Este encuentro de dos días, celebrado en la Casa de América de Madrid, concluyó con el firme propósito de continuar y la próxima cita tendrá lugar en Marruecos el año que viene, según anunció hoy la ministra española de Trabajo, Fátima Báñez, al clausurar hoy el evento.
Ecuador había propuesto ser anfitriona de este evento el próximo año, según dijo a Efe el ministro ecuatoriano de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, pero fue elegido Marruecos por alternancia regional, debido a el primer foro se celebró el año pasado en México, según Báñez.
En el acto de clausura también pronunció unas palabras el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, quien se refirió a la pérdida de la confianza de los ciudadanos en todo el mundo en las instituciones, como «legado de la crisis económica», dijo.
La crisis ha acarreado una severa destrucción de empleo en muchos países en los que todavía siguen altos los índices de desempleo, advirtió Gurría.
Destacó la importancia de la formación profesional, así como la «cultura de cooperación entre el sector público, el privado y los sindicatos» como «indispensable» y puede sentar las bases para prevenir futuras crisis.
Expresó su alivio al poder comprobar que las medidas de ajuste adoptadas por España están dando resultados, en alusión a las cifras del segundo trimestre del año sobre creación de empleo.
«Hemos apostado muy fuerte» en que las medidas de ajuste de la economía española «eran las correctas», dijo Gurría, quien explicó que la OCDE también trabaja con más de 40 países con reformas similares.
«Las medidas funcionan» por lo tanto «hay que mantener el curso», añadió Gurría.
Báñez destacó a la adopción de «un nuevo modelo» de formación profesional y un cambio «radical» de la mano del «diálogo tripartido» entre representantes empresariales, sindicatos y gobiernos».
La ministra española subrayó que la creación de empleo debe ser el centro de todas las medidas que adopten los gobiernos en busca de crecimiento y prosperidad económica.
Para el ministro mexicano de Trabajo, Alfonso Navarrete, quien también pronunció un discurso de clausura del evento, se trata de un «cambio de paradigma» consistente en dar prioridad a «políticas centradas en el individuo y el empleo formal y de larga duración» para obtener crecimiento económico.
Navarrete, quien subrayó la importancia del empleo en las tecnologías de la información en el futuro, se refirió a estudios de la OIT que advierten de las consecuencias de la falta de capacidad de el empleo necesario en el mundo.
La informalidad laboral, sobre la falta de prestaciones sociales, es uno de los aspectos a combatir en el mundo.
El secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) inauguró el jueves este foro junto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y Báñez.