Foro por la excelencia de
la educación avanza muy poco

Foro por la excelencia de<BR>la educación avanza muy poco

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
A un año de celebrado el Foro presidencial por la excelencia de la educación dominicana, un espacio al que asistieron representantes de todos los frentes del sector educativo  con la intención de discutir y solucionar sus principales carencias, persisten las contradicciones entre los actores del sistema que no han cumplido siquiera con uno de los 14 compromisos de la declaración final.

La actividad, que se estuvo desarrollando por más de dos años en consultas   a nivel nacional y que supuso la participación de unos 900 delegados, fue una iniciativa del Presidente de la República que debía dar como resultado la creación de políticas de estado, a mediano y largo plazo, dirigidas a impulsar la educación básica, media, superior y técnico vocacional en el país.

Tras los debates que unieron a secretario de Educación,  representantes de asociaciones y sindicatos ligados a la enseñanza, iglesias, rectores de universidades, directores  y profesores, así como a representantes del sector sindical y empresarial, se acordó que la educación fuera declarada en la constitución como una prioridad nacional.

Pero como expresó la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, “muy poco de lo aprobado teóricamente y en papel se ha materializado”.

A su juicio, de nada sirve que se programen reformas y planes para mejorar el sistema educativo, “si no se cuenta con los recursos suficientes para financiar esos proyectos”, dijo.

Por tal motivo, la presidenta del gremio  definió  la actividad en su conjunto como un “total fracaso”.

El tema de la inversión estatal en educación mereció especial atención de las consultas que concluyeron movilizar recursos financieros en ese sentido y consignar en la carta magna la partida del Producto Interno Bruto (PIB) que se invertirá para cada sector. Esto, especifica la declaración, porque “una revolución educativa implica una sostenida y sostenible inversión en educación, en ese sentido el estado debe destinar los recursos  suficientes para garantizar el financiamiento que requiere el sistema educativo”. 

Cabrera consideró contradictoria la partida que  asignó el Estado al sector educación en el presupuesto nacional de este año, porque observó que va en contra de los intereses presentados en el foro.

Otro de los planteamientos fue la articulación de un Plan Decenal 2007­2017 para el sector educación en su conjunto, el cual se haría en base a los planes decenales  de las secretarías de Educación, Educación Superior y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

A más de seis meses de vencida la fecha límite para  la entrega de esos proyectos, el sistema sigue accionando de forma independiente y violando otro de los 14 puntos del documento final: el de vincular el trabajo de tres subsectores con el escenario social y productivo.

En ese sentido, el panorama es todavía esperanzador para la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quien aseguró que aunque el Plan Decenal no está listo, los subsectores  trabajan y sostienen reuniones para terminarlo en los próximos meses.

En la declaración, los principales actores de la educación nacional además pidieron que se asegure la pertinencia de los planes de estudio a los nuevos escenarios y a la sociedad del conocimiento.

Ese punto, a juicio de la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, es el más desafiante del Foro.

 “Las ejecutorias de las instituciones educativas con relación a la declaración final del foro marchan bien”, concluyó la funcionaria.

Sobre el tema se expresó además Melo, quien afirmó que aunque los resultados del foro ya se están comenzando a ver “será en más de diez años, cuando se agoten los planes decenales, cuando se podrá evaluar la efectividad del proyecto”.

Tras reconocer que la reducción de la inversión para el sector educativo significará un obstáculo para su desarrollo, sostuvo que las instituciones  están avanzando en las líneas que fueron acordadas en el foro.

En  opinión de Idionis Pérez, funcionario del  INFOTEP y  miembro del comité ejecutivo que coordinó el foro “el ritmo de trabajo va bien,  por su correcta concepción y organización”.

Cara o cruz

Ligia Amada Melo

Los resultados del Foro por la excelencia de la educación dominicana ya se están comenzando a ver en las instituciones educativas de todo el país”.

María Teresa Cabrera

De nada sirve que se programen reformas y planes para mejorar la educación, si no se cuenta con los recursos suficientes por eso para mí el foro es un total fracaso”.

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