Cerca del 80 por ciento de los dominicanos habita en las grandes ciudades, por lo que urgen políticas públicas dirigidas hacia los municipios, plantearon Mauricio Ramírez, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en República Dominicana, Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y Roberto Ángel Salcedo, director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia.
El representante de la ONU, explicó sobre la necesidad de financiamiento para lograr un desarrollo local más inclusivo, seguro y sostenible, que es lo que busca la nueva agenda urbana.
Afirmó que las migraciones provocan hacinamientos y deficiencias de los servicios en las ciudades, especialmente cuando no hay un verdadero Plan de Ordenamiento Territorial.
Señaló que los niveles de hacinamientos son de preocupación para las ciudades, por lo que es uno de los grandes desafíos para las autoridades, aunque también de oportunidades planteadas por la agenda.
“Esto implica la reubicación, relocalización, la mejor gestión del territorio para que se evite una acelerada y desordenada urbanización, que es parte de lo que se viene promoviendo”, precisó.
Kelvin Cruz, presidente de (Fedomu) manifestó que los cabildos desarrollan políticas públicas en los municipios con planes de ordenamiento territorial y provocar que las políticas públicas globales aterricen en las localidades.
Estima que el presidente Luis Abinader ha sido un gran promotor del Plan de Ordenamiento Territorial y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y está consciente de que los alcaldes son los protagonistas de los territorios.
Sostuvo que la Ley de Ordenamiento Territorial, que ya fue promulgada por el Poder Ejecutivo, pero que están pendientes reglamentos, compromisos y otros pasos que son obligatorios para que pueda ser aplicada.
A las ciudades
Roberto Ángel Salcedo, director de los Programas Estratégicos y Especiales, indicó que el objetivo del evento es aunar esfuerzos con diversas instituciones para lograr ese propósito, como ha sido la visión del presidente Luis Abinader.
Dijo que el 55 % de las personas viven en ciudades y con proyección a que en el año 2050 esa cifra aumente a un 70 %, sin embargo, en el caso dominicano la proyección es que para 2030 el 80 % de la población habite en las grandes urbes.
Resaltó la implementación del programa Paseo de los Colores en coordinación con los gobiernos locales, y el que desarrollará en La 42, del sector Capotillo.