Foro rechaza  tierras CEA para biocombustibles

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/E252E68E-9D9E-4A58-9168-CFE61E88397A.jpeg

El Foro de la Articulación Nacional Campesina  realizó ayer un encuentro con líderes comunitarios de 24 provincias en el que expertos analizaron las desventajas y efectos negativos de destinar miles de tareas del Consejo Estatal del Azúcar al cultivo de insumos para la producción de biocombustibles.

Sostuvieron que no es posible  destinar tanta tierra a ese sector ante el aumento del  desempleo, el estancamiento de la reforma agraria  y la falta de alimentos.

Francisco Antonio Santos, Jean Rosseaux  y Rose Edith Hermain  hablaron del impacto negativo de los agrocombustibles  y de la soberanía alimentaria en la economía.

Luis Cabrera, coordinador del foro,  manifestó que las conclusiones fueron rechazar las pretensiones del Gobierno de destinar al proyecto miles de tareas de vocación agrícola del Consejo Estatal del Azúcar.

Afirmó que a final de cuentas son las grandes potencias las que se quedan con los mayores beneficios.

“Se planteará al Presidente Leonel Fernández que desista de utilizar las tierras del Consejo Estatal del Azúcar  para ese tipo de proyectos”, y dijo que  ya el Gobierno dispuso que 600 mil tareas del CEA sean transferidas a los Vicini para el cultivo de  plantas con fines de obtener combustibles, además de 300 mil de la provincia de Barahona.

Ayer se realizó una asamblea en la que se detallaron los efectos negativos que tendría la disposición, que  los representantes campesinos rechazaron

La propuesta ha sido analizada en otros países de América Latina y ha sido unánime la negativa de las organizaciones campesinas y de la sociedad civil.