Foro reclama Congreso recursos para educación

Foro reclama Congreso recursos para educación

POR CARMEN MATOS
El Foro Socioeducativo, que integran 17 entidades ligadas a ese sector, solicitó ayer al Congreso Nacional otorgar el 4% del PIB como gasto anual en educación o el 16% del presupuesto, como lo establece la ley General de Educación 66-97.

Tras considerar que una mayor inversión para la educación es urgente  y que, por  tanto, “no puede esperar más”, las instituciones exigieron que la mejora quede contemplada en  la Ley de Gastos Públicos que sería discutida hoy en el Congreso Nacional.

Migdalia Martínez, decana de la Facultad de Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), explicó  que sólo se cumplirá la ley “cuando el gobierno, la cúpula de los partidos políticos, los congresistas, el sector privado y la sociedad civil aunen sus esfuerzos en ese sentido”.

Los representantes de distintas  organizaciones prepararon un documento donde piden que la  inversión aumente en el presupuesto para el año 2008.

Señala que el índice de 2.4% del PIB anual que dedica  el país al sector educativo se sitúa entre los  más bajos de América Latina y el Caribe, lo que se traduce en un financiamiento por alumno de US$330   anuales, cuando el nivel mínimo mundial ronda los US$1,000.

La comunicación condena  que el gobierno mantenga el mismo  nivel  de inversión desde hace diez años.

De igual forma, el vicerrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Radhamés Mejía, recordó que la solicitud de una  mejora en la inversión para educación no es nueva y que quedó consagrada en la ley de Educación, aprobada en  1997.

Jorge Cela, de la Federación Internacional Fe y Alegría, atribuyó la baja inversión en educación “al desacuerdo entre las prioridades del pueblo dominicano y de quienes tienen el mando”, por lo que, añadió que cada año se aprueba un presupuesto que no responde a las necesidades de salud y educación, “dejando al país detrás de otros  de América Latina”.

 Giovanni D’ Alessandro, de Acción para la Educación Básica (EDUCA), dijo que incumplimiento de la ley responde “a la falta de institucionalidad que inicia desde el gobierno en el incumplimiento de las leyes”.

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, reiteró que como resultado del octavo congreso del gremio, los maestros decidieron organizar una cumbre para   comprometer a los líderes políticos, comunitarios y religiosos a luchar porque el estado otorgue   una mayor inversión al sector educativo.

Dijo que como resultado de un aumento de la asignación  anual para  educación, la calidad del nivel básico se verá positivamente impactada, se  alcanzará una mejor cobertura en los niveles inicial y medio,  a la vez que habrá mejoras en las edificaciones educativas, formación y remuneración de los docentes.

 El documento fue firmado por el director  de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Francisco Cueto Villamán; Dinorah García, del centro cultural Poveda: Larissa Pelletier de Plan Internacional, Pedro Acevedo, Misión Educativa Lasallista y Ramón Flores, de la Fundación Tecnológica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas