Foro respalda gobiernos como principales suplidores de agua

Foro respalda gobiernos como principales suplidores de agua

POR FIONA HARVEY
En Londres

Los servicios de agua los aportan mejor los gobiernos, o con una importante participación de los gobiernos, en lugar de únicamente el sector privado, concluyó una reunión de líderes políticos de todo el mundo.

El Foro Mundial del Agua, que reunió a representantes de cerca de 150 países en Ciudad de México para analizar los problemas del suministro de agua, concluyó lo siguiente: “Los gobiernos tienen el papel principal en promover acceso mejorado a agua potable segura”.

Las compañías del sector privado han estado forzando un protagonismo mayor en muchas regiones. Sin embargo, a algunos gobiernos y organizaciones les preocupa que sin una supervisión apropiada de las autoridades puedan fracasar esos proyectos.

Sin embargo, un informe de la Organización de Naciones Unidas encontró que los problemas asociados con los proyectos de agua estaban llevando a las compañías privadas lejos de las áreas donde son más necesarias. “Debido a las operaciones políticas y de alto riesgo, muchas compañías de agua multinacionales están disminuyendo sus actividades en países en desarrollo”, expresa. Esta tendencia tiene el peligro de dejar un vacío en el cual la gente pobre se quede sin acceso a los suministros de agua.

Alain Dangead, un consultante de agua y economista, dijo: “Lo más importante es darle una posibilidad a los [proyectos] locales. En países como india y china, hay problemas reales entre la planificación centralizada y la local”.

Dijo que los servicios de agua pudieran ser aportados por compañías pequeñas locales que comprenden mejor las necesidades locales, más que las grandes multinacionales.

Las personas están sufriendo en el mundo de manera creciente la escasez de agua, debido a presiones, como la población en aumento y la urbanización, además del cambio climático.

Una quinta parte de la población mundial carece de acceso al agua limpia, mientras que dos quintas partes no tiene servicios sanitarios básicos. También de manera creciente, la agricultura intensiva está absorbiendo más agua.

Cerca de 70% del agua fresca del mundo se emplea para irrigar cultivos, pero menos de una tercera parte de esta agua regresa al medio local.

Por lo común, el agua se subvalora, especialmente en la agricultura, y esta es la raíz de mucho del problema de desperdicio y la falta de eficiencia en la inversión, dice la ONU.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas