Foro reúne defensores del pueblo de Iberoamérica para analizar retos pos pandemia

Foro reúne defensores del pueblo de  Iberoamérica para analizar  retos pos pandemia

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo de República Dominicana, participó en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio donde expuso sobre su gestión.

XXV Encuentro de Redes, Asamblea General y Congreso FIO. Escogerán nuevo presidente.

Más de 100 defensores del pueblo, procuradores, proveedores y presidentes de comisiones de Derechos Humanos (DDHH) de 24 países iberoamericanos participan desde ayer en el país en un foro para analizar el impacto de la pandemia covid-19 en las sociedades y comunidades en situación de vulnerabilidad, y los retos adicionales que enfrentan para la vigencia plena de sus derechos fundamentales.

De igual forma, en este evento organizado por la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), se busca impulsar la buena administración pública, en el marco de una agenda común.

Los detalles de la jornada fueron ofrecidos en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio por Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo de República Dominicana; Augusto Jordán Rodas, presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, así como Blanca Izaguirre, Defensora del Pueblo de Honduras.


Estuvieron presentes también los comunicadores Rosa María Jiménez y Juan Reyes.
Todos los años la Federación Iberoamericana de Ombudsman selecciona un país miembro como anfitrión del congreso.

Este “XXV Encuentro de Redes, Asamblea General y Congreso FIO” es el primero luego de la pandemia.

Informe final.

Para mañana viernes se llevará a cabo la celebración de la Asamblea General, además de reuniones de carácter ordinario y extraordinario, para luego emitir el informe final de conclusiones.
Participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Principado de Andorra, Andalucía, Madrid, entre otros.

La Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), constituida en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995, agrupa a más de 75 integrantes, entre Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Razonadores, Comisionados y Presidentes de Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países iberoamericanos.

Pablo Ulloa
Defensor del Pueblo de República Dominicana

Impacto.
Al ponderar la labor del Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, precisó que este organismo se encarga de dar respuesta al ciudadano cuando ningún funcionario quiso escuchar. “El defensor termina siendo ese puente donde el ciudadano llega desahuciado”, precisó.

Durante su intervención, el servidor público hizo referencia a la efectividad y eficacia para atender los requerimientos de los usuarios. Recordó el caso del suspendido director del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), en el cual tuvieron que recurrir ante lo penal por la desvinculación de colaboradores que inclusive eran de carrera, en violación a la ley. Dijo que su labor no se limita al escritorio, sino que va a los hospitales y otros lugares donde es requerido. El Defensor del Pueblo de la República Dominicana es una entidad autónoma de rango constitucional, creada por la ley 19-01.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas