Santiago contribuirá con el señor ministro de Educación, doctor Ángel Hernández Castillo, un reconocido especialista del conocimiento, en promover el crecimiento de la calidad educativa. Con foros, observatorios y concursos de español transmitidos por los medios de comunicación; premiaremos y monitorizaremos las mejores escuelas de Santiago y el Cibao.
El cómo se escribe y pronuncia el idioma español en República Dominicana involuciona. Con su especial forma de hablar y escribir, millones de dominicanos regresan espontáneamente a las formas aborígenes como se comunicaban las especies precedentes al homo sapiens.
Un peligro para nuestro progreso e integración. Retroceso para comunicarnos de forma verbal y escrita en un mundo globalizado por el capital, las redes sociales y el turismo mundial.
Puede leer: Autenticidad del Plan Estratégico Salud 2030
El foro Santiago y Cibao por la calidad educativa y concursos de español reconoce esta amenaza. Es uno de los 50 proyectos del plan estratégico. Iniciativa que permitirá movilizar 233,000 estudiantes y 8,600 docentes del sector, sin necesidad de colocar bloques, varilla y cemento.
Santiago y el Cibao transitan por un crecimiento de la inversión pública y privada en obras físicas. Ampliación de zonas empresariales, parques comunitarios, centrales y botánicos. También construcción de hoteles, incremento y restauración de vías, monorriel, teleférico y corredores viales.
En este contexto, llegó la hora de la educación de calidad. Tenemos que aportar el santiaguero y cibaeño necesario para esta transformación urbana. El momento es oportuno, pues sabemos que la inversión pública en educación superó la fase inicial de construir miles de escuelas y adquirir equipos tecnológicos.
Para el especialista santiaguero residente en el exterior Orlando Alba, los dominicanos padecemos de “inseguridad lingüística”. En su obra ¿Cómo Hablamos los dominicanos?, propone considerar un español estándar con carácter flexible e internacionalmente incluyente.
Sus estudios que indican que en Santiago el 70% de los investigados conviene con la idea que el español de los dominicanos es inferior al de muchas naciones. Para los capitaleños este valor apenas llega a 49%. Es decir más del 50% de ellos, entiende que hablan como se debe.
La investigadora de Estonia Merilin Kiisk, con resultados similares, formuló una interesante tesis (2013) que compara las formas de hablar que aparecen en la novela ‘Over’ de Marrero Aristy (1939) y las películas recientes La Soga (2009) y El Rey de Najayo (2012). Los dominicanos no hablamos un español compatible.
Tenemos que lograr que los estudiantes a la vez que escriban y pronuncien mejor, participen en atención primaria de salud, cuiden el ambiente y realicen actividades culturales creativas. Igualmente, se impone aportar herramientas para medir y valorar luces, sombras y oportunidades del sector educativo.