Foro sobre radio digital
Sube demanda frecuencias

Foro sobre radio digital<BR>Sube demanda frecuencias

Las autoridades del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), registran una gran demanda de más autorizaciones para la instalación de nuevas estaciones de radio, afirmó Javier García, ingeniero senior de la Gerencia de radiodifusión de la institución reguladora.

García hizo el señalamiento en los trabajos realizados en la reunión del CCPII (Comité Consultivo Permanente) de la CITEL acerca de los “Avances de la radio digital en la República Dominicana-Primer foro internacional de la radio digital” divulgado en el boletín electrónico número 34 “info@CITEL”, de abril de este año, de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL-OEA).

El ingeniero García explicó que “la banda de FM está distribuida desde los 88.1 MHZ hasta los 107.9 MHZ y en la banda de AM tenemos autorizaciones desde los 540 KHZ hasta los 1700 KHZ.

Precisó que en el caso de la AM se han autorizado concesiones en el nuevo segmento de banda aprobado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

“Existe una gran demanda de más autorizaciones por lo que estamos necesitando buscar una solución a la demanda del mercado y a las interferencias al interno del País y de las que recibe el país de otras latitudes”, precisó.

García manifestó que “desde el punto de vista comercial, las estaciones de AM se han visto afectadas por la poca colocación de publicidad y los altos costos de operación, en cambio las estaciones de FM  tienen cautiva a la radio-audiencia y demanda de colocación de publicidad”.

Sostuvo que parte de la solución de estos problemas está en la migración de análogo a Digital, optimizando el espectro y ofreciendo mejor calidad de servicio al público en general.

También existe la necesidad de revisar el acuerdo de Río-81 y de tomar una decisión sobre un estándar de Radio Digital, indicó García. “La administración por sí sola no podrá resolver los problemas del sector de la Radiodifusión por lo que es necesario que todos los sectores se reúnan y se llegue a conclusiones satisfactorias. Dentro de los planes de la administración está la de motivar a los radiodifusores y ayudar al desarrollo de las telecomunicaciones”, subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas