Foro Social Alternativo anuncia
podrían paralizar región Cibao

Foro Social Alternativo anuncia<br/>podrían paralizar región Cibao

POR  JUAN M. RAMIREZ
El Foro Social Alternativo, que dice agrupar a más de cien organizaciones populares y comunitarias, anunció ayer la intensificación de las protestas en diferentes localidades, así como la posibilidad de un paro regional en la región del Cibao, si el gobierno no cumple con sus promesas.

En la tarde y la noche de ayer, activistas del Foro Social Alternativo marcharon por diferentes calles de la zona Norte de la capital, donde reclamó el cese de los apagones y el cobro de una tarifa justa a los consumidores, mientras en la noche hubo encendidos de velas por la misma causa.

De igual modo,   hubo movilización ayer en Licey al Medio donde un periodista, dos civiles y tres oficiales de la Policía Nacional, entre ellos un teniente coronel, fueron heridos durante enfrentamientos escenificados en el municipio de Navarrete, donde simultáneamente con Licey y comunidades aledañas de Moca se inició una jornada de movilizaciones y protestas en demanda de una serie de reivindicaciones sociales.

El periodista herido fue Pablo Disla, quien labora para el programa de televisión “Detrás de la Noticia”, que produce Esteban Rosario.

De acuerdo al Foro Social Alternativo,  la población está cansada de teorías y promesas huecas, por lo que quiere ver al gobierno ejecutando planes concretos en cada una de las comunidades y no concentre todos los recursos en el Metro de Santo Domingo.

La entidad reclama, además, la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud, un aumento general de salarios para todos los trabajadores, públicos y privados y que la reforma a la Constitución se haga mediante una constituyente con respaldo popular.

En rueda de prensa ayer, en el local de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), el Foro exigió de las autoridades cumplir con las obras prometidas en Bonao, Santiago, Salcedo, Navarrete, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Espaillat, Ocoa, Baní, Azua, Barahona y Elías Piña, en otras poblaciones.

Advirtió que de lo contrario, el gobierno que encabeza el presidente Leonel Fernández tendrá que enfrentar en las calles a las organizaciones de cada una de las localidades señaladas.

Jesús Adón, vocero del Foro Social Alternativo, acompañado de Víctor Gerónimo, Aura Cadete, entre otros, explicó que coordinaron acciones con diferentes sectores con miras a darle una respuesta contundente al sector empresarial hasta que se dé cuenta de la necesidad que tienen los trabajadores de un aumento significativo en sus salarios.

Consideraron que no es posible que los empleados y obreros de los sectores público y privado devenguen salarios de miseria cuando, según el Banco Central, la canasta familiar ronda los RD$20,000 mensuales.

Gerónimo definió al gobierno de “sordo, ciego e indolente”, con lo que desdice de los compromisos que hizo al país durante la campaña electoral.

Recordó que el propio presidente Fernández recorrió gran parte del país prometiendo obras de interés social, pero que una vez en el poder se olvidó y solamente se ha dedicado a teorizar, sin aterrizar en los problemas puntuales.

Al evaluar las jornadas de protestas realizadas ayer en algunos pueblos del interior, el Foro las definió como exitosas debido al gran respaldo que han obtenido de la población.

Anunció la realización de una visita masiva al Congreso el próximo 13 de marzo, para demandar la constituyente popular, tras entender que es la forma verdaderamente democrática como debe producirse la reforma a la Carta Magna.

De igual modo, dijeron que coordinan esfuerzos para paralizar la región del Cibao si en un plazo de 15 días no hay respuestas a los reclamos de Bonao, Salcedo, San Francisco de Macorís y Navarrete, entre otros pueblos que se mantiene en pie de lucha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas