Foro Social critica inversiones públicas

<p>Foro Social critica inversiones públicas</p>

POR JUAN M. RAMIREZ
Más de cien organizaciones sociales y comunitarias reunidas en el Foro Social Alternativo, criticaron ayer la política de inversión y económica del Gobierno, tras considerar que ha drenado los recursos que deben ir a la educación, la salud, la seguridad social y ciudadana, programas de generación de empleos y el combate a la corrupción.

En una asamblea celebrada en el Centro Bonó, las representaciones de grupos y movimientos del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y de las demás regiones del país, hicieron fuertes críticas a la construcción del Metro, mientras el presidente Leonel Fernández considera que la inversión en educación no es lo esencial.

De la misma manera rechazaron el proyecto de Ley de Electricidad que cursa en la Cámara de Diputados, ya que criminaliza el fraude a los usuarios pero no establece sanciones para quienes provocan apagones y cobran tarifas abusivas a pesar del recibir subsidio por parte del Estado. 

De igual modo, las organizaciones sociales plantearon la necesidad de que el Gobierno cambie el método de enfrentar la inseguridad ciudadana, tras considerar que el actual no ha dado resultado. Precisaron que para combatir la delincuencia no basta con la represión policial, sino que es necesario intervenir los sectores más pobres con empleos y atenciones a los servicios básicos, como agua, energía eléctrica, salubridad y el hacinamiento.

Entre las organizaciones que propusieron enfrentar los problemas se destacaron, entre otras, El Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), el Colectivo de Organizaciones Populares, Consejo Nacional de Unidad Popular, el Frente Amplio de Lucha Popular.

Además, movimientos estudiantiles, de empleados y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, así como organizaciones campesinas y de  juntas de vecinos.

Catalina Pirón, Fidel Santana y María Teresa Cabrera, coincidieron en la urgencia de articular un gran movimiento social alternativo para proponer soluciones concretas al país, al considerar que ya los partidos políticos que han estado en el poder se han desgastados y no tienen nada que ofrecer a la nación.

Advirtieron sobre la necesidad de que el gran movimiento que auspician deje de lado el individualismo y el resolver problemas de manera particular y en cambio pensar en un gran proyecto del país, con una nueva política económica, social, de educación, salud, seguridad social, seguridad ciudadana y en el que se condene la corrupción, responsable de gran parte de la pobreza del país.

“De la única manera que podemos hacer que el Gobierno reaccione y responda a nuestras necesidades es cuando tengamos un movimiento fuerte con credibilidad ante la ciudadanía”, expuso Pirón.

Sostuvo que una de las causas que han llevado al movimiento social a perder la credibilidad de la sociedad es el individualismo y las negociaciones que se hacen a espalda de las bases.

Lamentó la actitud de la justicia dominicana frente a la corrupción, ya que mientras más se roba menos posibilidades tienen de ir a las cárceles quienes han cometidos los hechos.

Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) exhortó a los diferentes sectores de la nación a sumarse al Foro Social Alternativo para rechazar tajantemente que sea aprobado el proyecto de Ley de Electricidad.

Manifestó que ese proyecto criminaliza el fraude eléctrico a los usuarios, sin embargo, no establece alternativas para que órganos independientes supervisen la veracidad o no de la infracción.

“No se condena, por ejemplo, cuando las distribuidoras te mantienen con apagones de 18 y 20 horas a pesar de que paga una tarifa que ellas te ponen, lo que evidencia que ese equipo que está negociando la reforma a la Ley lo único que pesa es el interés de los dueños del negocio eléctrico, mientras los consumidores no tienen quién los defienda en ese escenario”, subrayó.

Fidel Santana, uno de los principales promotores del Foro Social, condenó que mientras el Gobierno gasta más de dos mil millones en la construcción del Metro de Santo Domingo, los hospitales son cajones de enfermos y la educación no puede estar peor. “No es más que un reflejo claro de que se trata de un Gobierno indolente, que no le interesa la población y que solamente está afanado en construir el Metro de 15 kilómetros, que no es prioridad nacional, pero que sí es prioridad de los grandes corruptos que se van a quedar con 30 o 40 mil millones”, manifestó.

Las conclusiones de la Asamblea del Foro Social Alternativo serán evaluadas para sacar un documento en los próximos días que será presentado al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas