Foro Social de las Américas

Foro Social de las Américas

POR FIDELIO DESPRADEL
El viernes pasado culminó el Foro Social de las Américas. Mañana parto hacia Venezuela, donde se esta librando una batalla decisiva por todas las Américas. El Foro atrajo hacia Ecuador a millares y millares de personas venidas de todo el continente americano, y de muchos otros países.

¡La misma característica de los dos foros mundiales anteriores, celebrados en Porto Alegre, Brasil, y en la India!: Ponencias, debates y propuestas desde la gran multitud de procesos de resistencia contra el neoliberalismo y la política guerrerista y expoliadora de los Estados Unidos, secundados en lo fundamental por los otros dos polos de la «triada», contra toda la humanidad, y contra la misma supervivencia del género humano en nuestro hábitat; la asunción de la diversidad y de los desniveles en la militancia y en las posiciones ideológicas, como estandarte del Foro; y junto a ello, una gran tolerancia.

Es impresionante la multitud de personas y procesos que hoy se desarrollan en todo el globo, teniendo como blanco principal, la totalidad de ellos, al neoliberalismo y la política de rapiña y agresión militar de los Estados Unidos y los otros dos polos de la «triada» (Europa y Japón). Mujeres, hombres, jóvenes, viejos, ecologistas, defensores de la libertad sexual, comunicadores, indígenas y todo tipo de etnias y razas, artistas y literatos de todas las disciplinas. ¡Las más diversas líneas de resistencia y protestas! ¡No se queda un rincón de la tierra donde no se exprese este espíritu de resistencia, presente en los espacios del Foro! ¡El Foro de las Américas fue el último jalón, y el primero a nivel de un continente (América Latina, el Caribe, los Estados Unidos y Canadá)!

Los focos de resistencia se van conectando y coordinando. La gente siente que no está sola, en este mundo donde el imperialismo norteamericano aplica sistemáticamente su política de «guerra preventiva» y se prepara para la resistencia de los pueblos a su estrategia de dominación y subyugación económica, cultural y militar a nivel de todo el globo.

¡Conectando y coordinando! El mapa de la resistencia no ha vuelto a ser el mismo después de Seattle, Génova, Cancún y las inmensas manifestaciones contra la agresión al pueblo afgano, palestino e iraquí. ¡El Foro es parte de este gran cambio!

Muchos movimientos militantes, venidos desde distintos países de América y el mundo, y muchos destacados intelectuales revolucionarios, se quejan de que «el Foro», tanto el mundial como este de las Américas, se queda tan solo en la denuncia, la discusión y clarificación de los problemas y una gran declaración final, donde tan solo se hacen propuestas generales.

Esta es una gran polémica, que tan solo esta empezando. Es muy importante que toda la humanidad progresista y revolucionaria; toda la humanidad que cree que «otro mundo es posible», distinto y opuesto al que nos imponen el imperialismo norteamericano y sus socios de la «triada», le ponga mucha atención a esta discusión. Enemigos de dentro y de fuera de este espacio, libre, diverso y estimulante, intentarán debilitar este instrumento de la resistencia mundial. También atentarán contra ella, aquellos militantes revolucionarios que quisieran que esta instancia continental y mundial se convierta en un instrumento de las distintas militancias, para avanzar hacia una Estrategia o Alternativa, asumida colectivamente.

¡Grave error! El Foro, o los Foros, están ubicados en el punto justo: ¡Aliento a la resistencia a la Globalización Capitalista, y su expresión neoliberal, espacio de encuentro y debate para todos y todas las que resisten y quieren expresar su rabia!

Cada espacio tiene sus características y sus alcances. Cuando forzamos que estos cambien, ajustándolos a nuestras referencias o a nuestras particularidades ideológicas, terminamos minando este extraordinario y efectivo instrumento, creado por las organizaciones y pueblos, de todo el planeta.

El espacio para la definición de Estrategia y la formulación de Alternativas, que puedan ser asumidas por cada vez mayor cantidad de organizaciones, de intelectuales y militantes de todo tipo, está por crearse. ¡Es necesario, pero tenemos que irlo creando, poco a poco, sin esquematismos ni precipitaciones! Incluso, los espacios de los distintos Foros, bien pueden ser aprovechados para que las organizaciones, militantes de todo tipo e intelectuales, hagamos nuestras propias reuniones, sin afectar la dinámica de cada Foro. Basta con ello que las organizaciones locales sirvan de anfitrionas, y que nos reunamos con varios días de anticipación.

Además, la construcción de Estrategias y Alternativas, pasa también, por cada país, donde estos revolucionarios e intelectuales, con un mayor nivel de militancia y determinación, tenemos que ir «rompiéndonos la cabeza», superando el vanguardismo propio de la casi totalidad de las organizaciones revolucionarias del mundo, y haciendo, en cada país, nuestra contribución a esas discusiones regionales y mundiales, tan necesarias. ¡Pero no intentemos «encaquetarle» al Foro, las tareas y los objetivos que a esos revolucionarios e intelectuales nos toca hacer! ¡Cuidemos el Foro como la niña de nuestros ojos! ¡No permitamos que se debilite!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas