Foro Socioeducativo duda Ministerio de Educación pueda ejecutar 4% antes de terminar el año

escuela Juan Pablo Duarte

“Hasta el mes de septiembre se ha dejado de ejecutar un monto de 24 mil millones de pesos, lo que significa que para el Ministerio de Educación (MINERD) aplicar de manera completa el presupuesto del año en curso tendrá casi que triplicar el ritmo de uso de los fondos, lo que parece poco probable”.

Así lo explicó el Foro Socioeducativo (FSE), entidad que publicó este jueves su boletín número nueve, titulado “Monitoreo a la Ejecución Presupuestaria del Tercer Trimestre del Ministerio de Educación (MINERD)”.

En el informe, del Observatorio del Presupuesto en esa institución, publicación que se enmarca en el Proyecto de Incidencia para la Mejora de la Calidad de la Inversión y la Ejecución del 4% en Educación en la República Dominicana, el FSE, precisó que del presupuesto aprobado equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) se programó ejecutar más de 75 mil millones de pesos al 30 de septiembre.

“Sin embargo, el monto ejecutado para esa fecha fue de 51 mil millones de pesos, lo cual representa 51,2% del presupuesto anual y casi el 68% del monto programado para el período enero-septiembre”, puntualizó el foro a través de una nota de prensa enviada a este medio.

También señaló que el presupuesto educativo, en lo que va de año,  ha venido en descenso, ya que Educación ha ejecutado una proporción cada vez menor de los montos asignados por trimestre.

“En el primero, el MINERD ejecutó el 80.5% del monto disponible, en el segundo el 68% y en el terer trimestre el 59.8%”, sostuvo.