Fort Cochín pescan turistas a falta de peces

Fort Cochín pescan turistas a falta de peces
Fort Cochín pescan turistas a falta de peces

Cochín, India. Las tradicionales y peculiares redes de pesca chinas de la costa de Fort Cochín (sur de la India) han sido durante siglos la principal fuente de ingresos para unos pescadores que hoy se resignan a ser un simple reclamo turístico, ante la falta de ayuda oficial y la contaminación de las aguas.

Desde hace más de 500 años, cuando el descubridor portugués Vasco da Gama tocó el litoral de Fort Cochín para terminar muriendo allí en 1524, la bahía de la localidad muestra las “palam nets”, como se llama en mayali esta particular estructura pesquera.

Miden entre diez metros de largo y alto y se extienden desde el paseo marítimo hasta la orilla del mar, sostenidas por dos grandes vigas desde las que caen al agua con un sistema de cuerdas y contrapesos con el que son lanzadas y arriadas.   Sin embargo, ya no tienen qué pescar.

“En mis 71 años nunca he visto que las redes estén tan paradas como ahora”, comenta a Efe Michael, capitán de una de las doce redes de la orilla, que actualmente permanece parada.

Sentados en una barraca de madera, Michael y otros cinco pescadores esperan a que, a falta de peces, los turistas se interesen en el arte de elevar las redes y les dejen algo de dinero, a cambio de sus explicaciones y alguna que otra foto.

Al ritmo de la canción “Hei jala” que entonan para llevar el ritmo al izar las redes tirando de las cuerdas, los turistas sonríen mientras participan en el ritual de la captura.