Fortalecen conocimientos de capitanes y dueños de embarcaciones sobre protección ballenas jorobadas 

Fortalecen conocimientos de capitanes y dueños de embarcaciones sobre protección ballenas jorobadas 

Realiza taller como parte de la temporada de avistamiento que este año tiene como lema “Samaná, cuna de ballenas” 

SAMANÁ (República Dominicana).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) desarrolló un taller con capitanes y dueños de embarcaciones con el objetivo de fortalecer sus conocimientos sobre los protocolos que rigen en la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas que se extiende entre el 15 de enero y el 30 de marzo. 

En la actividad participaron más de 60 personas vinculadas a labores turísticas asociadas al avistamiento de ballenas en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y La Navidad, además de la Bahía de Samaná. También, estuvieron presentes técnicos y el personal de apoyo del MMARN. 

El taller, que fue impartido a través del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad y el Departamento de Tesorería del ministerio, tuvo como finalidad educar a los capitanes sobre las regulaciones que rigen esta actividad ecoturística para que la visitación se realice de manera responsable y sostenible. 

Los facilitadores del taller fueron Nelson García Marcano, biólogo de la Dirección de Biodiversidad, Tania García, departamento de Ecoturismo, Lenny Moris Rosario, administrador interino del Santuario Mamíferos Marinos Bancos De La Plata y La Navidad, y Luis Carlos López, coordinador regional Nordeste del departamento de Gestión de Áreas Protegidas.  

El biólogo Nelson García Marcano resaltó la importancia del Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y La Navidad. Recordó que se trata de la mayor área protegida marina del país y una de las primeras de su tipo a nivel mundial. 

La temporada de observación de mamíferos marinos, que ha sido bautizada este año como: “Samaná, cuna de ballenas”, y dentro de las normas establecidas para salvaguardar la vida de estos animales mamíferos, se destaca que todas las embarcaciones deberán vigilar y controlar el cumplimiento de las regulaciones establecidas, así como informar las consecuencias del incumplimiento de las mismas. 

Medidas para la protección de las ballenas 

La Bahía de Samaná y sus aguas aledañas es uno de los principales puntos de reproducción y cría de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) en el mundo, también conocidas con el nombre de yubarta, y que en edad adulta puede llegar a medir más de 15 metros de largo y pesar más de 30 toneladas. 

El Ministerio de Medio Ambiente motiva que se continúe el cumplimiento de medidas como la de tener un radio de comunicación, permitir solo la presencia de tres embarcaciones en observación, sin importar su eslora, observar en el orden de llegada. Asimismo, las embarcaciones a la espera deben mantener una distancia de 250 metros, deben estar detrás de las embarcaciones en observación y esperar en grupos de tres. 

En esta temporada de observación de ballenas no se permite que una embarcación tenga una estadía mayor de 30 minutos con un grupo de ballenas, y 20 minutos con mamá y ballenato. Además, está prohibido apagar los motores de las embarcaciones por cuestiones de seguridad. Todas las personas que quieran participar de esta temporada de observación de ballenas jorobadas podrán hacerlo de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

Publicaciones Relacionadas