Fortalecer educación es reto en materia derechos consumidores

Fortalecer educación es reto en materia derechos consumidores

Fortalecer la educación para que los consumidores se empoderen y exijan sus derechos sigue siendo el principal reto que tiene el país en esa materia.
No obstante, el organismo estatal creado mediante la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario (358-05), con el objetivo de establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la protección efectiva de los derechos de los consumidores en la República Dominicana sí ha dado grandes avances, siendo uno de ellos participar en la primera etapa relacionada a las normas de calidad.
Así lo destacó la directora ejecutiva de Proconsumidor, Anina del Castillo, durante una entrevista para HOY, en la que sostuvo que la ambición de esa entidad, como ente fundamental llamado a proteger a los consumidores, es darle un auge en el aspecto de la normalización, de modo que haya más normas que establezcan las características y los estánderes de los diferentes productos, y evitar así que los consumidores tengan acceso a bienes que dicen “ser una cosa, pero no lo son”, porque no cumplen con las especificaciones requeridas o establecidas, lo que podría conllevar riegos graves para la salud o en el peor de los casos, la pérdida de la vida.
“Estamos fortaleciendo el rol normativo y acuñándonos en las normas para hacer análisis de calidad de los productos, lo cual es fundamental en un mundo cada vez más globalizado, en donde tú puedes comprar cualquier cosa, pero no todas las cosas son adecuadas”, dijo Del Castillo, haciendo énfasis en que hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Consumidores, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983 para conmemorar el discurso del expresidente de los Estados Unidos John F. Keneddy, el 15 de marzo de 1962 para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.
En tal sentido, la directora de Pro Consumidor entiende que es una fecha propicia para destacar los trabajos que viene realizando esa institución con la finalidad de proteger a los consumidores y usuarios de bienes y servicios, mediante la aplicación de las normas jurídicas establecidas.
Resalta que el principal reto que tiene Pro Consumidor sigue siendo la educación para que los consumidores se sientan cada vez más empoderados, de manera que ellos mismos rechacen las cosas que les hacen daño.
Para fortalecer la educación de los consumidores, Del Castillo señala que Pro Consumidor imparte charlas, talleres, pero no solo dirigidos a los consumidores, sino también a los proveedores de bienes y servicios.
También la realización de diversas campañas, especialmente en fechas especiales, que por su naturaleza hacen que las ventas aumenten. Citó entre ellas las Navidades, Día de San Valentín y el Viernes Negro.
También, destaca, promueve el uso del Libro de Reclamaciones, como medio alternativo para resolver los conflictos entre proveedores y consumidores de una forma más rápida
Del Castillo explicó la importancia de este instrumento, donde los consumidores o usurarios pueden registrar ante el proveedor su queja o reclamo, ocasionado por un incumplimiento con la adquisición de un producto o la prestación de un servicio.
Decomiso de productos. Otro de los trabajos arduos de Pro Consumidor es el decomiso de productos con fechas vencidas o no aptos para el consumo.
Sobre ese tema, Anina del Castillo destaca que los operativos se realizan de manera focalizada en todo el país y los productos decomisados son destruidos en presencia del público para garantizar la transparencia de esos procesos, siguiendo medidas de seguridad para evitar posibles contaminaciones.
Alertas de seguridad. La directora de Pro Consumidor destaca, además, que producto de un acuerdo con organismos internacionales, esa entidad recibe informaciones sobre productos, alimentos y otros que están siendo objeto de algún tipo de atención puntual porque pueden causar riesgo a la seguridad o salud de los consumidores.
Destacó que ya Pro Consumidor se ha hecho eco de varias alertas sobre defectos en vehículos y de riesgos de consumo de alimentos y medicamentos.

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