Con un compromiso para fortalecer la institucionalidad, combatir la corrupción y la inseguridad, impulsar una reforma fiscal y mejorar el clima de negocios, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dio inicio a la conferencia del Triángulo Norte de Centroamérica, auspiciada por su Gobierno y el de México.
En su discurso inicial, Tillerson dijo que Estados Unidos está contento con los avances iniciales de la Alianza para la Prosperidad de esta región que agrupa a Guatemala, El Salvador y Honduras.
“Una Centroamérica próspera hará mucho por una prosperidad para la Unión Americana. Sabemos de la importancia de Centroamérica para nuestra economía y tenemos gran interés de participar para buscar solución a nuestros problemas y obstáculos compartidos”, señaló.
Además, recordó que si esta región mejora su clima de negocios y se vuelve más segura, esto reduce las causas de la migración irregular y trae mejor seguridad y prosperidad a su país, que encuentra nuevos mercados donde expandirse. Por ello, explicó, esta región es importante para Estados Unidos.
Ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, inauguraron la Conferencia de Prosperidad y Seguridad de Centroamérica en la Universidad Internacional de Florida, en Miami.
“Se tiene que combatir la corrupción, la burocracia, se tiene que ver por una reforma fiscal, un compromiso con todas estas medidas aumentará la competitividad del Triángulo Norte de Centroamérica, algo que alentará al empresariado”, dijo Tillerson.
También exhortó a los gobiernos a escuchar al sector privado y avanzar en fortalecer instituciones y la infraestructura, así como a reducir las regulaciones que afectan negativamente el clima de negocios. Con esto, se podrá generar más empleos.
Por su parte, el canciller mexicano explicó que el origen de la conferencia se dio en la reunión que tuvieron los secretarios Tillerson y John Kelly, de Seguridad, en la Ciudad de México en febrero pasado, “cuando hablamos de los desafíos y oportunidades que representa nuestra relación”.
Destacó que el reconocer que existen oportunidades y desafíos compartidos permite combatir de forma estructural los problemas de la región.
“Evidentemente trataremos de trazar estrategias para solucionar todos estos objetivos tenemos que invitar al sector privado, la ciudadanía, las ONG a participar en este esfuerzo. Tiene que ser un esfuerzo orquestado”, añadió.
Además de Videgaray, también participará el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En ese marco, sostuvo un encuentro con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly.
Osorio Chong señaló que el objetivo de la Conferencia es continuar trabajando con los países de Centroamérica para hacer frente a los retos comunes de la región.
En su visita a Florida, acompañan al secretario de Gobernación el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y su coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.