Fortalecer las redes

Fortalecer las redes

Desde sus inicios como sociedad, República Dominicana ha estado buscando cómo articular las esperanzas en una estructura que, partiendo de nuestra realidad cultural, rica y diversa, nos organice y nos permita responder a los grandes retos que siempre hemos tenido y que tendremos por delante.

Es un proceso lento, aunque avanza. Se trabaja a favor del mismo cuando se establecen redes, canales de comunicación que abren el diálogo, favorecen la acción conjunta y nos permiten reconocernos como iguales, generando identidad.

Hablábamos en otra oportunidad de la necesidad de participar. Decíamos que la participación es el precio de la democracia.

 Si queremos democracia tenemos que pagar por ella participando, y la calidad de esa participación será mayor cuando con ella se fortalezcan los lazos que nos unen, cuando se fortalezcan las redes y los canales de comunicación.

El Centro Juan XXIII es una iniciativa social que busca organizar y formar dominicanos para incidir en la toma de decisiones. Luchamos “Por una Patria servida como se merece” y queremos lograr que los que nos gobiernan nos gobiernen bien.

Persiguiendo el fortalecimiento de las redes y los espacios de concertación, el Centro Juan XXIII ha decidido apoyar tres iniciativas generadas por la sociedad dominicana y cuyos objetivos compartimos. Se trata del “Espacio de la Lucha Contra la Corrupción”, el “Foro Ciudadano” y la “Agenda Básica Común” (ABC).

El Espacio de La Lucha Contra la Corrupción (La Lucha), persigue enfrentar la corrupción en todas sus manifestaciones, elevando así el rechazo social a la misma.

Está formado por algo más de 200 organizaciones, con presencia en más de 28 municipios y actualmente tiene en agenda, entre otros temas, el apoyo y seguimiento a la ley de libre acceso a la información pública (Ley 200-04), el apoyo y seguimiento a la ley que regula la participación de los munícipes en el gobierno municipal (Ley 176-07), la constitución de La Lucha como organización sin fines de lucro, el respaldo a periodistas y a comunicadores enfrentados a la corrupción, al tiempo que trabajan en una propuesta de reforma constitucional.

Por su parte el Foro Ciudadano es un espacio de concertación y articulación de las organizaciones de la sociedad civil que agrupa a más de 400 organizaciones en todo el territorio nacional y su agenda cubre una gran gama de temas como transparencia, justicia, política social, migración y género.

La Agenda Básica Común es un espacio de concertación de la sociedad civil que persigue establecer cuatro o cinco puntos de agenda que nos unifiquen y que podamos entre todos ayudar a colocar en la agenda nacional, para luego darle seguimiento a su realización.

En palabras de Humberto Maturana “el mundo que vemos no es el mundo, sino un mundo que se teje en las conversaciones que tenemos con los demás”.

De ser esto así, son signos de esperanza. La sociedad dominicana no está de rodillas, está de pie luchando y lo hace como debe hacerlo: organizándose, formándose y creando redes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas