Fortalecer sinergia para formalización en sector turismo

Fortalecer sinergia para formalización en sector turismo

Yikaury María y Michelle Rojas durante la entrevista.

Ejecutivas de Suplitur ven avances en últimos cuatro años para que actores cadena de valor no den pasos aislados afecten destino RD

En los últimos cuatro años se han dado pasos de avance en materia de turismo para unificar los criterios de todos los actores que intervienen en ese sector, no obstante falta fortalecer la sinergia público-privada para que haya más formalización y capacitación de los proveedores de bienes y servicios que componen la cadena de valor turística, evitando así situaciones que afecten al país como destino.

Para Michelle Rojas y Yikaury María, directora general y gerente general de la agencia de viajes mayorista Suplitur, respectivamente, debe darse una coordinación entre todos los actores que componen la cadena de valor del sector turístico para evitar dar pasos aislados.

En ese sentido, destacaron que la oferta gastronómica, obras de infraestructuras, la conectividad, las agencias de viajes, los turoperadores, la oferta como destino y la capacitación de los recurso humanos han logrado unificar criterios y a la vez iniciar los pasos para la formalización, actualizar y ajustar temas necesarios.

Entienden que fue a raíz de la pandemia del covid 19 cuando comenzó una relación más cercana entre las políticas publicas y el aporte del sector privado.

Dijeron que en una reciente reunión se habló sobre la necesidad de dar pasos hacia la formalización y el acompañamiento.

Resaltaron tener la esperanza de que a partir de ese encuentro, la falta de actualización y de voluntad que hubo a lo largo de los años para que se cumplan normas establecidas pueda superarse.

Se refirieron al caso de las agencias de viajes y turoperadores. Dijeron que ese tipo de negocios debe contar con licencias emitidas por el Ministerio de Turismo para poder operar, lo que evitaría estafas como los que han ocurrido recientemente.

Afirmaron que Suplitur ha realizado diversas campañas para orientar a los turistas extranjeros y locales sobre el tema.

Le puede interesar: Inicia temporada de  renovación de marbetes 2024-2025

Más leídas