Fortalecerá comercio y turismo los proyectos alianzas público privadas

Fortalecerá comercio y turismo los proyectos alianzas público privadas

Encuentro Economico con la participación de Sgmund Freund, director Alianza Publico Privado. Hoy/ Arlenis Castillo/25/08/2021

Desarrollo. Dos proyectos de infraestructura han sido declarados de interés público

El director ejecutivo de DGAPP dice impulsan la Autopista del Ámbar, el Puerto de Arroyo Barril y la iniciativa del Sistema Electrónico de la Ley de Garantías Mobiliarias

República Dominicana avanza en el desarrollo de proyectos de alianzas público-privadas y entre las iniciativas principales se encuentran la construcción de la Autopista del Ámbar, que conecta Puerto Plata con Santiago, el Puerto de Arroyo Barril en Samaná y la iniciativa del Sistema Electrónico de la Ley de Garantías Mobiliarias.

El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund resaltó que además la entidad estudia 12 proyectos, nueve de los cuales son iniciativas privadas, por lo que entiende es una muestra de confianza en el Estado.

Dijo que ya han sido declaradas de interés público la Autopista del Ámbar y el proyecto de transformación del puerto de Arroyo Barril.

Expresó Freund que Autopista del Ámbar, que conectará a Puerto Plata con Santiago en menos de treinta minutos, a 100 kilómetros por hora, con una inversión preliminar de US$350 millones y estaría lista para finales de 2022. Esta carretera facilitará el tránsito de mercancías y turístico entre ambas provincias.

La Autopista del Ambar tendrá una longitud aproximada de 35 kilómetros, cuatro carriles, dos en cada sentido, paseos de seguridad, separación de vías con muros tipo “New Jersey” y barandas de protección laterales.

Freund expresó que el proyecto de construcción, aprovechamiento y operación del Puerto Duarte, en Arroyo Barril, impactará positivamente la llegada de turistas a Samaná.

Además, que incluye un parque temático denominado “Mangani Jungle”.

Destacó que espera que en solo un año estos proyectos reciban 400 mil turistas y cruceristas y que en cinco años se reciban más de un millón.

Dijo que la inversión será de 70 millones de dólares y la licitación estaría lista en enero, iniciando la construcción a más tardar en abril y que esté listo en 14 meses.

Freud al participar en el Encuentro Económico explicó que Proyecto de Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) es un sistema público y digitalizará un proceso que actualmente amerita visitar los ayuntamientos, las cámaras de comercio, la Dirección de Impuestos Internos, entre otras.

Dijo que el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias podrá centralizar, publicar y transparentar las operaciones garantizadas que sobre bienes muebles (vehículos, prendas, acciones, préstamos, entre otras) que se realicen en el país.

Se estima que el proyecto requerirá una inversión de 329,000 dólares y que deberá ser asumida, en su totalidad, por el agente privado acorde a lo que se establezca en el contrato de APP que se suscriba al respecto.

El protagonista

Sigmund Freund
Dir. ejecutivo DGAPP

Proyecto en Arroyo Barril podría atraer 400 mil turistas en un solo año

Digitalizarán procesos con el sistema de garantías

Congreso Nacional.

Optimizar procesos
Someten al Congreso revisión de la Ley 47-20

El director ejecutivo de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, resaltó que ya fue sometido al Congreso Nacional un anteproyecto para la revisión de la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas (APP), con el objetivo de mejorar, hacer más eficientes los procesos y poder lograr que los proyectos de APP puedan materializarse en menor tiempo sin perder su esencia.

Explicó que las modificaciones se centran en aspectos normativos de procedimiento simplificado para la evaluación de iniciativas de bajo riesgo, la creación de nuevas figuras contractuales de inversión pública bajo el esquema de APP. También introduce nuevas modalidades de fideicomiso público no contemplados en la Ley 189-11, sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso.

El anteproyecto de modificación de la Ley 47-20 busca optimizar y mejorar el marco regulatorio de las alianzas público-privadas para que vaya acorde con la iniciativa de “Gobierno Eficiente” que asume la gestión del presidente Luis Abinader.

Las propuestas de cambios en la ley han sido presentadas por diferentes sectores tanto del ámbito público como privado para garantizar aún más la transparencia y la eficiencia de los procesos.

Freund expuso a HOY que estas propuestas de cambio han sido identificadas como mejoras necesarias para su correcta aplicación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas