Encuentro Económico con los Ejecutivos de la Superintendencia de Banco, Luz Martes ,Directora de Legal, Alejandro Fernández, Superintendente de Bancos, Emmanuel Cedeño Brea, Subgerente de regulación Yulianna Ramón , Directora de Pro usuario. Hoy/ Arlenis Castillo/11/08/2021
Con el apoyo del Banco Mundial esperan que el país sea un referente en la región en protección a los usuarios financieros
La Superintendencia de Bancos (SB) trabaja en un proyecto, con el apoyo del Banco Mundial, para cerrar brecha con relación a los países que implementan las mejores prácticas de defensa a los usuarios del sistema financiero.
El Banco Mundial realizará una evaluación de la Superintendencia y de las entidades de intermediación para conocer la situación actual del país y recomendar las mejores prácticas internacionales que debe aplicar RD.
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., expresó que es evidente que existe una brecha de la calidad y respuestas de servicios financieros que debe ser cerrada. Dijo que de este proyecto saldrá un plan de trabajo, con miras a cerrar esta brecha en agosto de 2024 y la meta es que el país sea un referente en la región en protección a los usuarios financieros.
Resaltó que desde ya están conversando con las entidades financieras y dándole seguimiento a los servicios que ofrecen.
Al participar en el Encuentro Económico junto a funcionarios de la institución, Fernández recordó que es un mandato de la Ley Monetaria y Financiera, No. 183–02, que la SB proteja los derechos de los usuarios de los servicios financieros de forma activa.
De acuerdo a las estadísticas de SB, las mayores quejas de los usuarios son: consumo no reconocido con tarjeta de crédito o débito, revisión de préstamos y temas asociados a fraudes y suplantación de identidad.
La directora de ProUsuario, Yulianna Ramón, dijo que han fortalecido la capacidad de respuestas y expandido la cantidad de canales para acceder a los servicios de la entidad, en especial los digitales, para ser ágiles. Agregó que el 85% de los contactos es vía canales digitales, luego por sucursales.
Indicó que las redes sociales de ProUsuario nacieron en noviembre de 2020 y ya tienen 16 mil seguidores y estas son un punto de acceso para brindar servicios a la ciudadanía. Además, hacen monitoreo en redes para saber qué temas exponen como quejas los usuarios, para tener una atención proactiva.
Las mayores quejas son por consumo no reconocidos
Licenciado en relaciones internacionales y magíster en Negocios y Finanzas. Acumula una amplia trayectoria de 25 años como analista, educador y formador de opinión pública en el ámbito financiero.
Abogada con maestrías en derecho administrativo y derecho público económico. Es especialista en derecho regulatorio, administrativo, bancario y de telecomunicaciones. Habla cinco idiomas.
Abogada con maestría en derecho de administración. Tiene postgrado en economía para negocios. Es docente universitaria y ha participado en la redacción de leyes, decretos y reglamentos en el país.
Abogado especializado en economía y regulación financiera. Doctor en derecho y economía. Es catedrático universitario, investigador y fue vicerrector de Investigación del Instituto OMG.
Frases & cifras
Queremos cerrar las brechas que tienen los usuarios financieros
La ley nos manda a proteger a los usuarios y velar por sus derechos
Alejandro Fernández W.
Superintendente de Banco de la República Dominicana
Estamos acercándonos a los usuarios financieros
Queremos fomentar el empoderamiento de los usuarios
Yulianna Ramón
Directora de la Oficina ProUsuario
130 millones de pesos
Es el monto devuelto a los usuarios financieros en 11 meses de gestión. Esa cifra incluye RD$80 millones de reclamaciones por ProUsuario y RD$50 millones por tratamiento inadecuado de facilidades ofrecidas por la covid-19.
75 por ciento a favor
Es el porcentaje de las decisiones a favor de los usuarios de ProUsuario. La entidad ha atendido a más de 60 mil personas en su gestión y tienen 3,417 reclamaciones interpuestas, cifras mayores a años anteriores.