Fortalecerán acciones para defender a los usuarios financieros

Fortalecerán acciones para defender a los usuarios financieros

Encuentro Económico con los Ejecutivos de la Superintendencia de Banco, Luz Martes ,Directora de Legal, Alejandro Fernández, Superintendente de Bancos, Emmanuel Cedeño Brea, Subgerente de regulación Yulianna Ramón , Directora de Pro usuario. Hoy/ Arlenis Castillo/11/08/2021

Con el apoyo del Banco Mundial esperan que el país sea un referente en la región en protección a los usuarios financieros

La Superintendencia de Bancos (SB) trabaja en un proyecto, con el apoyo del Banco Mundial, para cerrar brecha con relación a los países que implementan las mejores prácticas de defensa a los usuarios del sistema financiero.

El Banco Mundial realizará una evaluación de la Superintendencia y de las entidades de intermediación para conocer la situación actual del país y recomendar las mejores prácticas internacionales que debe aplicar RD.

El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., expresó que es evidente que existe una brecha de la calidad y respuestas de servicios financieros que debe ser cerrada. Dijo que de este proyecto saldrá un plan de trabajo, con miras a cerrar esta brecha en agosto de 2024 y la meta es que el país sea un referente en la región en protección a los usuarios financieros.

Resaltó que desde ya están conversando con las entidades financieras y dándole seguimiento a los servicios que ofrecen.

Al participar en el Encuentro Económico junto a funcionarios de la institución, Fernández recordó que es un mandato de la Ley Monetaria y Financiera, No. 183–02, que la SB proteja los derechos de los usuarios de los servicios financieros de forma activa.

De acuerdo a las estadísticas de SB, las mayores quejas de los usuarios son: consumo no reconocido con tarjeta de crédito o débito, revisión de préstamos y temas asociados a fraudes y suplantación de identidad.

La directora de ProUsuario, Yulianna Ramón, dijo que han fortalecido la capacidad de respuestas y expandido la cantidad de canales para acceder a los servicios de la entidad, en especial los digitales, para ser ágiles. Agregó que el 85% de los contactos es vía canales digitales, luego por sucursales.

Indicó que las redes sociales de ProUsuario nacieron en noviembre de 2020 y ya tienen 16 mil seguidores y estas son un punto de acceso para brindar servicios a la ciudadanía. Además, hacen monitoreo en redes para saber qué temas exponen como quejas los usuarios, para tener una atención proactiva.

Las mayores quejas son por consumo no reconocidos

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Alejandro Fernández
Superintedente

Licenciado en relaciones internacionales y magíster en Negocios y Finanzas. Acumula una amplia trayectoria de 25 años como analista, educador y formador de opinión pública en el ámbito financiero.

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Yulianna Ramón
Directora ProUsuario

Abogada con maestrías en derecho administrativo y derecho público económico. Es especialista en derecho regulatorio, administrativo, bancario y de telecomunicaciones. Habla cinco idiomas.

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Luz Marte
Directora legal

Abogada con maestría en derecho de administración. Tiene postgrado en economía para negocios. Es docente universitaria y ha participado en la redacción de leyes, decretos y reglamentos en el país.

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Enmanuel Cedeño
S. de regulación

Abogado especializado en economía y regulación financiera. Doctor en derecho y economía. Es catedrático universitario, investigador y fue vicerrector de Investigación del Instituto OMG.

Frases & cifras

Queremos cerrar las brechas que tienen los usuarios financieros

La ley nos manda a proteger a los usuarios y velar por sus derechos

Alejandro Fernández W.
Superintendente de Banco de la República Dominicana

Estamos acercándonos a los usuarios financieros

Queremos fomentar el empoderamiento de los usuarios

Yulianna Ramón
Directora de la Oficina ProUsuario

130 millones de pesos

Es el monto devuelto a los usuarios financieros en 11 meses de gestión. Esa cifra incluye RD$80 millones de reclamaciones por ProUsuario y RD$50 millones por tratamiento inadecuado de facilidades ofrecidas por la covid-19.

75 por ciento a favor

Es el porcentaje de las decisiones a favor de los usuarios de ProUsuario. La entidad ha atendido a más de 60 mil personas en su gestión y tienen 3,417 reclamaciones interpuestas, cifras mayores a años anteriores.

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