La Bolsa Agroempresarial de la República Dominicana (BARD) será fortalecida para hacer más transparente y confiable el proceso de comercialización agropecuaria, reduciendo la intermediación en beneficio de productores y consumidores.
Esta información fue ofrecida por el presidente de la BARD, Osmar Benítez, quien destacó que este proceso de fortalecimiento técnico en la capacidad operativa y funcional de la BARD, permitirá crear la plataforma para que el Estado y los comerciantes encuentren un mecanismo efectivo, seguro y confiable para realizar sus transacciones comerciales en un ambiente institucional y regulado por las leyes y normas oficiales.
Dijo que si al menos el 50% de la producción nacional se hiciera a través de la BARD, el precio de los productos de la canasta familiar podría bajar entre un 12 y 20 %, lo que representaría un ahorro importante para las familias dominicas. Agregó que como parte del programa de entrenamiento que iniciará la BARD, ha sido contratado el asesor bursátil argentino Omar Carulias, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, entidad con más de 140 años de existencia. Este experto ofrecerá apoyo a los agentes y corredores para que mejoren sus conocimientos y realicen negocios internacionales como parte del proceso de globalización de los mercados de productos.
Sostuvo que el objetivo es hacer de este mecanismo (BARD) el principal instrumento de comercialización de productos, servicios y papeles relacionados con la producción agropecuaria, agroindustrial, forestal y de otros sectores.
Explicó que con la apertura de los mercados el Estado ya no pude controlar los precios, sino más bien dictar normas de calidad y de protección al consumidor, por lo que es ahí en donde radica la importancia de la BARD, ya que ésta pondrá de frente al productor y al comprador, logrando que se fijen precios justo.