Renegocian contrato y permiten ahorros de millones
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reforzará el sistema de control y trazabilidad fiscal para bebidas alcohólicas producidas en el país e importadas, así como de cigarrillos para reducir la evasión fiscal.
El director de la entidad, Luis Valdez, explicó que este proceso, conocido como “Sistema Tráfico”, conlleva que todos estos productos tengan un sello o marcación desde su origen (control de producción e importación) hasta su destino final (consumo), basado en el uso de las tecnologías de la información y alta seguridad física y digital.
Resaltó que se tiene contabilizada a nueve empresas de fabricación local y 263 productos, así como 1,060 de productos importados. En la primera etapa se cubrirá a las bebidas alcohólicas de producción local.
Valdez también reveló que el país logró replantear las condiciones del contrato con la empresa de capital suizo SICPA, S. A., para la prestación del servicio de Sistema Tráfico.
Este fijó un tope mensual de RD$30 millones con ITBIS incluido a la modalidad de facturación y pago del contrato para la marcación directa e indirecta, lo cual supone un ahorro para el Estado de un 48.6% de los fondos que se estipulaban en el contrato de ejecución de servicios núm.
172-2019, de fecha 17 de abril del año 2019 y su adéndum núm.175-2019, de fecha 19 de julio de 2019, firmados por la anterior administración. Esto ha implicado un ahorro de RD$199 millones desde septiembre del 2020 a marzo del 2021, igual a 30 millones de pesos mensuales.
LAS CIFRAS
60
Días. En este plazo la DGII emitirá la norma general sobre los mecanismos de control y seguridad fiscal para fabricantes, productores e importadores de productos terminados del alcohol y del tabaco. Para ello fue abierto un foro de discusión en el portal dgii.gov.do.