Fortalecerán educación pública

Fortalecerán educación pública

POR MARIEN A. CAPITAN
La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, dijo ayer que fortalecer la educación pública es la principal prioridad de este gobierno, razón por la que las autoridades del sector se han propuesto construir más de ocho mil nuevas aulas durante los próximos cuatro años.

Manifestó que la cantidad de aulas que hay en el país es insuficiente. «Tenemos carencia de aulas en República Dominicana», apuntó Germán al hablar en el programa El Gobierno de la Mañana, que se transmitió ayer desde el Palacio Nacional.

Expuso que uno de los ejes fundamentales de su gestión es trabajar para elevar la calidad de la educación. Para lograrlo, vincularán la educación con la innovación, la modernización, la integración de la  familia y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Entre los demás objetivos están ampliar la cobertura del nivel inicial, transformarán los programas de formación de los maestros, dotarán de laboratorios de informática a todos los centros educativos del nivel básico, crearán rincones  tecnológicos en las aulas y continuarán monitoreando el desayuno escolar.

SOBRE LOS COLEGIOS PRIVADOS

Tras definirlo como un tema «bastante espinoso», Germán indicó que el papel del Estado no es controlar las alzas de las tarifas de los colegios privados, sino ofrecer una educación oficial de calidad.

«Como educadora, más que como secretaria de Educación, tengo mi propia visión de esa problemática: creo honestamente que la responsabilidad fundamental del Estado es garantizar la calidad de la educación pública, de tal manera que los padres y las madres de familia tengan la posibilidad de ir a una escuela pública con la tranquilidad de que sus hijos recibirán una formación competitiva con la del sector privado».

La única fórmula que propone Germán en este tenor es lograr que el aumento de matrícula se haga con los cálculos económicos que están establecidos y no permitir que los propietarios de centros lo puedan hacer a su libre decisión.

«El conseguir una regulación efectiva de las tarifas de los colegios privados se logra con el fortalecimiento institucional (…)  el fortalecimiento de las instituciones que funcionan al interior de los colegios privados, que son las asociaciones de padres y la federación de padres», apuntó Germán añadiendo que sólo así se logrará que los directores de centros respeten las decisiones que tomen los padres.

Exponiendo que los colegios privados funcionan como libre empresa y tienen su nivel competitivo, Germán sostuvo que lo único que puede hacer Educación es pedir que cumplan con lo que dice el reglamento de colegios privados: que no aumenten la matrícula más allá del índice de la inflación.

Respecto a la práctica de cambiar constantemente  los libros de texto, Germán subrayó que se deben fortalecer las asociaciones de padres de los colegios para que presionen, en conjunto con el Departamento de Colegios Privados de la Secretaría, a la dirección de sus centros educativos. Así, dijo, lograrán que mantengan los libros vigentes por un período de al menos cinco años, que es lo que establece la ley.

«También hay que buscar que se pueda permitir el traspaso de los libros de un estudiante a otro, como se hace en el sector público».

Pasando a la categorización, Germán indicó que la que se hizo durante la gestión pasada se desacreditó desde el principio porque se estableció un proceso de evaluación que no fue lo suficientemente discutido con los expertos en la materia para que pudiera ser incuestionable. Los encuestadores, por otro lado, no fueron técnicos especializados en la materia.

Por ello, aseguró, debe hacerse una nueva categorización que esté hecha por instituciones privadas, que estén avaladas por el Estado. En ese proceso también deberán intervenir, agregó, algunos expertos internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas