Este proyecto se llevará a cabo con fondos de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio de más de un millón de dólares
Será desarrollado en el país una cooperación internacional que busca aumentar el encadenamiento productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas dominicanas, principalmente aquellas lideradas por mujeres, tanto para que fortalezcan su producción como sus exportaciones.
Este proyecto se llevará a cabo con fondos de la Alianza Global para la Facilitación del Comercio de más de un millón de dólares junto a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) y será lanzado en los próximos meses, así lo reveló el director técnico de la Adoexpo, José María Munné.
Dijo que este este proyecto también abordará el aumentar el valor agregado de empresas dedicadas al sector agrícola.
Agregó que la experiencia muestra que cuando cooperantes internacionales apoyan al país, es porque tienen confianza, miran su estabilidad y que es atractivo para la inversión.
Munné ofreció estas declaraciones durante la entrega por Adoexpo de los certificados de nominados a los premios a la Excelencia Exportadora 2023, que serán entregados durante un almuerzo de gala, el 11 de octubre próximo.
En el evento, el segundo vicepresidente de la junta directiva de Adoexpo, Karel Castillo, expuso que 42 empresas e instituciones de los sectores público y privado son los nominados.
Explicó que participan en seis categorías: Gran exportador dominicano”, “Excelencia exportadora industrial”, “Excelencia exportadora de zonas francas de exportación”, “Excelencia Exportadora Agrícola”, “Premio Excelencia Exportadora Pyme”, “Premio a la Excelencia Exportadora Servicios Modernos” y “Reconocimiento al servicio exportador”.
Castillo expresó que “estos premios son más que una ceremonia, un tributo a la tenacidad, al esfuerzo incansable y al compromiso de nuestras empresas exportadoras en la búsqueda constante de la calidad y la innovación”.
En otro orden, Castillo dijo que las exportaciones muestran dinamismo y crecimiento en este año, aunque han caído las exportaciones de minerales y han mermado las de diferentes productos del sector agrícola por la sequía y las fuertes lluvias, ambos ligados al cambio climático.
Al respecto, Munné expuso que han caído las exportaciones de los minerales, principalmente porque Barrick Pueblo Viejo está en el proceso de la construcción de una nueva presa de cola para aumentar su producción en la mina y esperan que sus cifras vuelvan a la normalidad a final de año, tras concluir este proceso.