Fortalecerán programas de producción agropecuaria en nuevos centros de corrección

Fortalecerán programas de producción agropecuaria en nuevos centros de corrección

La Procuraduría General de la República recibirá asistencia técnica y transferencia de tecnología de parte del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) para fortalecer los programas de producción agropecuaria que reciben los internos penitenciarios de los nuevos Centros de Corrección y Rehabilitación.

La ejecución del proyecto fue formalizada con la firma de un acuerdo entre el procurador general, doctor Radhamés Jiménez Peña; el director ejecutivo del IDIAF, ingeniero Rafael Pérez Duvergé, y el coordinador del Modelo Penitenciario, licenciado Roberto Santana Sánchez.

El procurador Jiménez dijo que la firma del acuerdo contribuirá a potencializar uno de los objetivos fundamentales del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, que tiene que ver con lograr la reinserción social de las personas privadas de libertad  a partir de su integración a las terapias ocupacionales, como eje principal de la reeducación.

“Con esas actividades en los nuevos centros buscamos que los internos penitenciarios cuando purguen sus penas y estén en libertad puedan convertirse en entes productivos y útiles para la sociedad”, indicó, tras agradecer el interés del IDIAF en apoyar los programas implementados en los nuevos centros del Modelo de Gestión.

Mientras que el ingeniero Rafael Pérez Duvergé resaltó los beneficios del proyecto. “Nosotros vamos a aportar una serie de productos que sin lugar a dudas van a contribuir de manera efectiva en el desarrollo de las iniciativas que en el campo agropecuario ejecutan en el marco de este nuevo modelo”, expresó.

La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede de la Procuraduría General de la República.  También, contó con la participación de los coordinadores nacionales de tratamiento y de las unidades productivas del Modelo de Gestión Penitenciaria,  Sandra Fernández y  Vinicio Colón, respectivamente, así como del encargado de Cooperación e Intercambio del IDIAF, Fabio Frías.

Las labores que desarrollarán en los centros abarcan además programas de capacitación en la materia y apoyo logístico con la facilitación de material de siembra, especies reproductivas y análisis de muestras, entre otros.

“Las instituciones establecerán un esquema de cooperación interinstitucional dirigido a fortalecer la producción agropecuaria en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), a fin de contribuir con el proceso de reinserción sociolaboral de los internos”, precisa el acuerdo.  Además, indica que ambas entidades designarán un enlace para que dé seguimiento al proyecto.

Publicaciones Relacionadas