Fortalecerán redes de salud

Fortalecerán redes de salud

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El fortalecimiento de las redes de salud (centros sanitarios), será la principal prioridad del nuevo coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), doctor Bautista Rojas.

Asimismo, el nuevo funcionario informó que se propone incentivar desde la CERSS la aprobación de los reglamentos que normen  el quehacer con respecto a la problemática medicamentos, que es a su juicio la más onerosa de todas las cargas del Estado.

Para Rojas, si se resuelve todo lo relativo a los medicamentos genéricos, se habrá dado un paso de importancia, ya que de acuerdo a la ENDESA 2002, los dominicanos gastan el 63 por ciento de su presupuesto en la compra de medicamentos.

En una entrevista concedida a HOY, Rojas indicó que el fortalecimiento de las redes sanitarias permitirá la descentralización y dará poder a cada institución a nivel local.

En el fortalecimiento de las redes se deberá tomar en cuenta en forma ineludible el papel que juegan los gerentes y que la suerte de la Salud recae sobre cada región o redes suplidoras de servicios.

Es un convencido de que si se hace un proceso que involucre a la comunidad, la gente aprende el sentido de pertenencia que los lleva a cuidar la planta física de los centros de atención.

Con relación a los medicamentos, recordó que todavía no existen reglamentos, sobre todo en un sector en que se mueven tantos intereses que no son necesariamente los de proteger la salud de la gente.

«Ese sería un instrumento importante en la lucha contra la pobreza, pero no se ha podido definir por los muchos intereses que hay en el sector», aseguró Rojas.

Se debería reglamentar en torno a aceptar los medicamentos genéricos como un instrumento vital para que pueda avanzar el sector salud, el actual y el que vendrá.

«El no usar los genéricos como instrumento de abaratar los costos, es un elemento que ha causado grandes daños al pueblo dominicano», dijo, tras recordar que los genéricos son los medicamentos esenciales que han ayudado enormemente a naciones como Brasil.

En tal sentido recordó que el mayor logro del presidente Luis Ignacio Lula Da Silva, en el Brasil, ha sido el enfrentar grandes sectores empresariales para abaratar el costo de los medicamentos, y lo ha logrado.

Rojas también se refirió a la lucha  por abaratar el precio de los medicamentos genéricos en Africa, eso se ha logrado en un 100 por ciento, pero para eso fue necesario «tumbarle el pulso a la gran industria de medicamentos.»

«Las grandes multinacionales ven el problema de los medicamentos como un negocio, pero nosotros debemos verlo como un problema social», insistió, tras señalar que el 60 por ciento de los dominicanos está preocupado por ese renglón.

RECUPERAR LA MISION

Para el nuevo funcionario, la CERSS debe recuperar su misión, pues no se trata de una  institución para ejecutar, sino para asesorar y coordinar al órgano rector de la Salud, que es la secretaría de Salud Pública.

De acuerdo a los mandatos de las leyes existentes, todas las instituciones deben empujar hacia los mismos objetivos.

Al llegar a la posición, dijo, se vió en la necesidad de hacer cambios, pues mucha gente estaba poco motivado o ya no tenía deseo de trabajar.

Además, explica, había personal de más y gente con funciones repetidas, «es el caso de asesores que tenían asesores», por lo que se le pidió al Presidente que sustituyera un Consejo de Asesores.

PARTE DE LA CERSS

Al asumir el cargo, para Rojas nada le era ajeno, pues desde sus años de legislador viene involucrándose en la reforma de la salud, un proyecto que debe desarrollarse en 10 años, de los cuales ya van tres.

Con evidente satisfacción expresa que estuvo también involucrado para que el país tenga con éxito dos instrumentos jurídicos, la Ley General de Salud y la Ley de Seguridad Social, la 87-01.

Para el nuevo funcionario de la reforma, ha habido debilidades en el seguimiento a la ley, como la de no tener reglamentos para el componente medicamentos, que es la parte más compleja para el Estado, pues es, a su juicio, la carga más onerosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas