Fortalecimiento apoyaría rebaja tipo de interés

Officers of the US Federal Reserve stand watch in front of the Fed building October 29, 2008 in Washington, DC.  The US Federal Reserve was widely expected to deliver another cut in interest rates Wednesday to offer more help to an economy choked by a credit squeeze.  AFP PHOTO/Karen BLEIER
Officers of the US Federal Reserve stand watch in front of the Fed building October 29, 2008 in Washington, DC. The US Federal Reserve was widely expected to deliver another cut in interest rates Wednesday to offer more help to an economy choked by a credit squeeze. AFP PHOTO/Karen BLEIER

Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, celebrada el pasado 18 y 19 de junio, muestran cómo los funcionarios del banco central estadounidense observaron un fortalecimiento del escenario que apoyaría una próxima rebaja de tipos de interés.
“Muchos participantes indicaron que el caso para aplicar una política algo más acomodaticia se había fortalecido”, rezan las actas, donde se citaron los desarrollos globales y la creciente incertidumbre sobre las perspectivas económicas.

Entre las señales de alerta se citaron los síntomas de debilidad en el gasto empresarial patrio o los decepcionantes datos económicos globales, que han generado preocupación sobre la fortaleza del crecimiento económico mundial. Al mismo tiempo, todos los acontecimientos relacionados con las tensiones comerciales han provocado que se adopte una visión más pesimista de las perspectivas económicas para EEUU. En este sentido, los funcionarios consideraron que se justificaría un ajuste adicional de la política monetaria a corto plazo “si estos desarrollos recientes resultan ser sostenibles y continúan pesando sobre las perspectivas económicas”.
Las razones que apoyarían un próximo recorte de tasas fueron variadas. Por un lado, algunos justificaron que un movimiento como este podría ayudar a amortiguar los efectos de posibles choques adversos futuros a la economía y, por lo tanto, sería “una política apropiada” bajo la lupa de la gestión de riesgos. Otros citaron que el tímido repunte de la inflación corría el riesgo de debilitar las expectativas de los precios.