Fortaleza  de manufactura provoca optimismo

Fortaleza  de manufactura provoca optimismo

Reporteros de FT
Las principales naciones fabricantes en el mundo comenzaron el año con avances tentativos hacia la recuperación, de acuerdo con una encuesta de directores de compras que se realizó en 30 países.

“La información indica que a la economía global le está yendo mucho mejor de lo que muchos habían temido a inicios de 2012”, dijo Chris Williamson, jefe economista de Markit, que compila la encuesta junto a JPMorgan.

El índice de la encuesta aumentó desde 50.2 en diciembre hasta 51.2 en enero, con cifras por encima de 50 indicando expansión. La fuerte data animó los mercados, mientras el índice de acciones FTSE All-World subió por un 1.4%.

El sector de manufactura de EEUU creció a su tasa más rápida desde junio. “La manufactura está comenzando el año en una nota positiva, con las nuevas órdenes, la producción y el empleo, creciendo en enero”, dijo Bradley J Holcomb del Instituto para el Manejo de Suministro, que conduce la encuesta en EEUU.

La producción de las factorías de la India registró su mayor aumento en los registros. El aumento le sigue a la decisión de diciembre por parte del banco central de ese país de finalizar el agresivo constreñimiento monetario y a una corriente de data económica positiva.

En China, el índice oficial de directores de compra aumentó sólo ligeramente hasta 50.5, pero confundió los pronósticos de un declive. La cifra fue ajustada para tomar en cuenta el día festivo del año nuevo lunar, que cayó el mes pasado.

El índice Markit de la eurozona quedó por debajo de 50, indicando que las condiciones empresariales habían empeorado por sexto mes consecutivo. Las cifras europeas ampliamente reflejan las cifras de desempleo del lunes, que resaltaron la creciente brecha entre los miembros de los 17 países de la eurozona. El índice alemán alcanzó un alza de seis meses de 51, mientras la producción griega se elevó hasta 37.4. El sector de manufactura griega ha registrado sólo una expansión mensual desde octubre de 2008.

Italia y España, las dos mayores economías de la eurozona se han enredado en la crisis de deuda de la región, ambas vieron mejoría, pero quedaron muy por debajo de territorio positivo. El índice francés también bajó.

La cumbre del lunes de la Unión Europea, en la que 25 de los 27 miembros del bloque acordaron un tratado para consagrar nuevas y duras normas fiscales, provocaron un debate sobre si las políticas de austeridad están eliminando las vías de recuperación.

Las claves

1. Avances

Las principales naciones fabricantes en el mundo comenzaron el año con avances tentativos hacia la recuperación.

2.  Manufactura

El sector de manufactura de EEUU creció a su tasa más rápida desde junio.

3.  Mayor aumento

La producción de las factorías de la India registró su mayor aumento en los registros.

4.  Italia y España

Ambas tuvieron mejoría.

Sube rendimiento  Fiat   operaciones internacionales

John Reed

en Londres

Fiat enfrentó la crisis en su mercado de Europa central, reportando más altas ganancias en el cuarto trimestre del 2011, las cuales fueron incrementadas por los ingresos y por sus negocios internacionales.

Los resultados de la compañía italiana fueron elevados por los ingresos en su subsidiaria Chrysler de Estados Unidos y las fuertes ventas en Brasil. Sergio Marchionne, jefe ejecutivo de Fiat y Chrysler, describió el grupo como “una nueva compañía global automotriz” capaz de lidiar con la depresión en su mercado original.

“No obstante, las condiciones comerciales tan difíciles que todos estuvieron experimentando en Europa, Fiat/Chrysler está en un sólido terreno y puede hacer frente a la próxima fase de desarrollo en Europa con cierta serenidad”, dijo Marchionne.

El ingreso neto de Fiat del año entero, que incluye beneficios de Chrysler, fue de 1.65 millardos de euros (US$2.17 millardos). Esto se compara con los 222 millones de euros de ingresos netos que reportó en el 2010. El ingreso neto inusual relacionado a la adquisición de Fiat del fabricante de EEUU agregó 1 millardo de euros a su ingreso neto de 2011. Sin este, el ingreso fue de 684 millones de euros, contra 322 millones de euros en el 2010. Fiat reportó un ingreso neto del cuarto trimestre de 265 millones de euros, contra 153 millones de euros del año anterior.

Fiat es uno de los fabricantes de autos de Europa más desafiados por la depresión económica por su fuerte presencia en el mercado automotriz de Italia que está en declive y el enfoque en carros pequeños, un segmento donde todos los productores están teniendo que competir con los descuentos.

Marchionne admitió que Fiat, que posee a Ferrari, Maserati y Alfa Romeo, perdió medio billón de euros el año pasado en su  comercio de autos en Europa.

Chrysler reportó un ingreso neto de US$183 millones en el 2011.

Cae el costo de contratar mayores transportadores   carga

James Mackintosh

El año 1986 en gran medida se parece al año pasado, con una terrible música (con la horrorosa canción Lady in red de Chris de Burgh que en el 86 llegó a las listas de éxitos británicos), una boda real y un accidente nuclear.

Los propietarios de buques están teniendo un recuerdo recurrente aún más sombrío: el coste de contratar mayores transportadores de carga seca ha decaído a niveles que se vieron por última vez en agosto de 1986.

Por años, el índice Baltic Dry de costos de transporte marítimo fue un oportuno indicador de una fortaleza y luego de un colapso, del comercio global.

 Esto dio a los inversionistas un preaviso para que salieran de las materias primas cuando el índice cayó en el verano de 2008, justo antes de que los precios de las materias primas llegaron a su nivel más alto, este comenzó a recuperarse poco antes de las materias primas más adelante ese año.

Pero, desde mediados de 2009, los inversionistas que dependen del Baltic Dry habrían sido dejados a su suerte. El índice ha sido fuertemente volátil, pero en descenso.

La mayoría de las materias primas mientras tanto, aumentaron firmemente hasta la pasada primavera y quedaron muy altos para los estándares históricos.

Realmente esta es la historia de dos ciclos de materias primas. Cuando el Baltic Dry se estaba aproximando a 12,000 en el 2008, los astilleros no podían mantenerse al día con las órdenes de las líneas navieras tratando de sacar provecho de las altas tasas. Los tres años de espera para entrega no fueron inusuales y fueron empujados aún más atrás después de la crisis.

El resultado fue un ciclo clásico de materias primas en el transporte marítimo: las tasas se elevaron a niveles ridículos en el 2007 y el 2008 debido a la falta de capacidad, y entonces bajaron a niveles también ridículos debido al exceso de capacidad.

Mientras tanto, los metales, el petróleo y las materias primas “sucias” como el carbón escaparon al ciclo.

 En parte esto se debió al gasto de capital constreñido cuando los precios se elevaron, pero mayormente esto fue debido a que el cobre, el hierro y el petróleo se estaban volviendo más difíciles de encontrar y más caros de extraer. Hasta el momento, eso, hasta el momento, ha detenido el progreso normal del ciclo de exceso de capacidad.

El transporte marítimo se moverá, cuando los barcos sean decomisados, los propietarios vayan a la quiebra y el suministro se contraiga. El Baltic Dry puede entonces volverse un útil indicador principal otra vez. Por ahora, es de tanta utilidad para los inversionistas como el récord del cantante Chris de Burg.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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