Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, antes de alcanzar tan excelso reconocimiento declaró, tal vez por primera vez, el término dictadura perfecta, en un encuentro de intelectuales en la ciudad de México sobre El siglo XX: la experiencia de la libertad. Dijo, refiriéndose al PRI de ese país, es la dictadura camuflada. Tiene las características de la dictadura: la permanencia, no de un hombre, pero sí de un partido. Y de un partido que es inamovible. A seguidas continuó diciendo, que haya en América Latina ningún caso de sistema de dictadura que haya reclutado tan eficientemente al medio intelectual, sobornándole de una manera muy sutil… termino la cita. Asimismo, Octavio Paz, le llamó a la dictadura del PRI, El ogro filantrópico.
Vargas Llosa, al hablar de la dictadura perfecta, no se refirió que el PRI controlaba a los partidos de la oposición, sobre todo al más grande de ellos, para su dominación por tantos años, como en efecto hizo, sin embargo para hablar de dictadura perfecta tuvo que haber dominación de la oposición.
En las recién pasadas elecciones nacionales podemos decir que se estableció aquí la dictadura del PLD en el gobierno, al tener control absoluto de todos los poderes del Estado, sin embargo, fallaron en controlar al más grande partido del país y de la oposición que es el PRD, a pesar del gobierno apoyar a un grupito dentro del PRD para que a través de acuerdos soterrados y prebendas personales a esos dirigentes, mantener sumisa la oposición, y gobernar a sus anchas, haciendo y deshaciendo a conveniencia de sus intereses y establecer la dictadura perfecta con el control del PRD.
Debemos definir la dictadura perfecta no solamente el control de todos los poderes del Estado, sino también de los partidos de la oposición.
El PRD, que desde su fundación ha luchado por la democracia y la libertad, y se ha desgarrado tantas veces en luchas internas precisamente por ejercer la democracia tanto dentro como fuera del partido, en esta ocasión sus militantes deben comprender que la libertad y la democracia peligran en la República Dominicana.
Habrá que actuar con inteligencia y decisión firme para que los dirigentes, después de las decisiones de la Comisión Política y la ratificación de esas resoluciones por el Comité Ejecutivo Nacional el domingo pasado, ejerzan con verticalidad su autoridad y dirigir el partido con armonía y hegemonía, y al mismo tiempo, iniciar un proceso de modernización interna y línea política como lo están demandando las mayorías que se sienten frustradas por el monstruoso fraude electoral que el gobierno del PLD realizó para quedarse con el gobierno sin observar las leyes de la democracia, violando la Constitución y las leyes.
Advertimos al gobierno de Fernández y Medina a que no sigan inmiscuyéndose en los problemas internos del PRD a través de apéndices como el Tribunal Superior Electoral y grupitos de traidores dentro del PRD, y dejen resolver los conflictos internos de acuerdo a como ordenan los estatutos del partido, ya que si no nos dejan resolver por la vía legal nuestros conflictos, habrá que actuar de acuerdo a las circunstancias que no es lo deseable para el país en su conjunto.
Exhortamos a todas las asociaciones que agrupan intereses comunes de la sociedad, a demandar al gobierno del PLD que se ajuste a la legalidad por el bien de la democracia y del país.