Fortificarán azúcar con vitamina A

<p>Fortificarán azúcar con vitamina A</p>

POR EVARISTO RUBENS
El gobierno construye un edificio con una inversión de RD$60.0 millones para alojar el proyecto de fortificación del azúcar con vitamina A, con la finalidad de suplir deficiencias vitamínicas en la población dominicana.

El proyecto, que es ejecutado por el gobierno central a través del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), recibirá además RD$50.0 millones donados por organismos internacionales, por intermedio del Banco Mundial, para la compra e instalación de los equipos en el edificio y siete ingenios seleccionados para la fortificación.

Los desembolsos del dinero, incluido en la asignación presupuestal de INAZUCAR para este año, están coordinados por la Subsecretaría de Planificación. 

La pre-mezcla que será producida es una combinación de azúcar con el fortificante de Palmitato de Retinol para agregarse al azúcar que se fabrica en cada ingenio, según un documento de INAZUCAR.

La meta del proyecto es fortificar todo el azúcar que consume el país en forma directa y procesada a través de productos con contenido de azúcar, como gaseosas, bizcochos, pan dulce, gelatina, confitería, etc. 

Serán fortificadas 350,000 toneladas métricas de azúcar por año, equivalentes a 771.4 millones de libras, para cuya fortificación se requieren 5,785.5 millones de gramos de Vitamina A.

 En esa cantidad de azúcar (771.4 millones de libras) que es el consumo nacional, para un consumo per cápita de 89.93 libras por año, lo que significa que cada dominicano estaría ingiriendo anualmente 674.5 gramos de vitamina A,  combinados con 89.93 libras.

INAZUCAR ejecutará el proyecto con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública, las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el asesoramiento del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

El proyecto de fortificación del azúcar con vitamina A iniciará sus operaciones este mismo año, para el cual fueron seleccionados los ingenios Central Romana, Cristóbal Colón, Porvenir, Consuelo, CAEI, Barahona y Montellano.

Según el documento de INAZUCAR, el proyecto tiene como objetivo suplir las deficiencias de vitamina A de toda la población dominicana.

Con ello, el gobierno se propone, entre otras metas,  aumentar la defensa del organismo humano, reducir las enfermedades como el  sarampión y gastrointestinales y proteger  la piel de enfermedades para evitar que al cuerpo penetren microorganismos patógenos.

Asimismo, evitar la ceguera infantil, mejorar la visión de los adultos y estimular el crecimiento a fin de tener cada vez una población más sana, así como reducir la mortalidad infantil y en niños de corta edad.

De estas enfermedades padecen más de 200 millones de niños  en el mundo, localizados en países en vía de desarrollo de África, Asia y Latinoamérica.

Por eso, organismos internacionales como UNICEF, la FAO y la OMS trabajan en países con esa clasificación, estimulando a sus respectivos gobiernos para el suministro de vitamina A, a la población de menos ingresos económicos a través de productos alimenticios como el azúcar.

En la República Dominicana, al igual que en otros países de la región, se ha escogido el azúcar para la fortificación porque es un producto de consumo masivo utilizado como alimento por todos los estratos sociales, especialmente niños y  envejecientes que precisan de vitamina A.  Además, porque se produce localmente en grandes cantidades y las industrias que lo procesan están bien localizadas y son de fácil acceso.

Otro factor tomado en cuenta en la selección del azúcar para la fortificación, es que los canales de distribución están bien definidos y funcionan casi a la perfección en toda la geografía nacional.

Publicaciones Relacionadas