Fortunato refuta a Lantigua sobre el proyecto ley de  cine

Fortunato refuta a Lantigua sobre el proyecto ley de  cine

El cineasta René Fortunato rechazó ayer recientes declaraciones del secretario de Cultura, doctor José Rafael Lantigua, sobre el proyecto de ley de cine que cursa en el Congreso Nacional. Los juicios de Fortunato están contenido en unas declaraciones remitidas a este diario. A continuación el texto de las mismas.

 Estas son sus precisiones:

1.-Lantigua no manda en el Senado. En su carta el Lic. Lantigua dice:  «…que no permitirá que el proyecto de Ley de Cine sea modificado para crear un instituto autónomo que se convierta en un botín burocrático.»   Desde cuando, en un sistema democrático como el que vivimos, un Secretario de Estado puede desafiar al  Congreso, afirmando que no permitirá modificaciones a un proyecto de Ley?   Con que derecho puede cuestionar la potestad que tienen los legisladores de introducir cuantas modificaciones consideren necesarias en este proyecto de Ley de Cine? Claro, actúa así porque no tiene la razón y por consiguiente quiere usar el poder y la fuerza para tratar de impresionar e intimidar.

Adocine ha declarado en múltiples foros que está de acuerdo con el Proyecto de Ley de Cine que depositó el Poder Ejecutivo, en más de un sesenta por ciento de su contenido y que la diferencia fundamental está en la estructura institucional que pueda garantizar la aplicación adecuada y efectiva de los mandatos de la Ley.

 En ese sentido en el documento entregado al Senado por Adocine, se le sugiere a los senadores, establecer en la Ley de Cine, en el Título III, Capítulo I, artículo 15: «INDOCINE. Se crea el Instituto Dominicano de Cine (INDOCINE) como órgano promotor y regulador de la actividad cinematográfica en República Dominicana, con carácter de entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica.»

 La Secretaría de Estado de Cultura tiene actualmente bajo su dependencia más de cincuenta instituciones y organismos, que de acuerdo a lo escrito en un periódico matutino por un alto funcionario de esa cartera, la mayoría funcionan con dificultades.

Puede esa estructura burocrática garantizar el desarrollo de la industria del cine en nuestro país?  Puede esa burocracia, asumido el termino como administración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluas, vencer todas las dificultades nacionales y extranjeras que hay que vencer para echar hacia delante nuestra cinematografía.? Definitivamente no. La industria del cine de nuestro país no se podrá desarrollarse adecuadamente bajo la mecánica de esa burocracia infuncional.

2.-El «botín burocrático.» Otra de las afirmaciones desafortunadas del Secretario Lantigua «…no permitirá … un instituto autónomo que se convierta en un botín burocrático.» Según la pagina oficial en internet de la Presidencia de la República, el Poder Ejecutivo tiene actualmente bajo su dependencia más de diez Institutos descentralizados, con autonomía financiera, patrimonio propio y personería jurídica, tal como proponemos sea el INDOCINE. Entre los que actualmente existen se destacan: Inazucar, Inapa, Indotel, Invi, IAD, Indotec Indri y los de reciente creación bajo la administración del Presidente Fernández, el de Aeronáutica Civil y el de Ciencias Forenses, entre otros.

Habría que preguntarle a los actuales directivos de esos institutos si ellos manejan los fondos que administran como un «botín burocrático», como suelen convertirse los instituto autónomos de acuerdo a la afirmación del Secretario de Estado de Cultura.

En su incomprensible afán por invalidar nuestra propuesta, el licenciado Lantigua no se da cuenta que está acusando, indirectamente, a una buena parte de este gobierno de manejo inescrupuloso de los recursos que administran. Solo debemos escoger la definición de la palabra «botín», del Diccionario de la Academia de la Lengua, para darnos cuenta de su desacierto. «Botín: Beneficio que se obtiene de un robo, atraco o estafa».

Entonces en buen español, con la expresión «botín burocrático», Lantigua quiere decir burócratas que se benefician de la estafa, el robo y el atraco.

Le recomiendo lo que le he dicho en otras oportunidades, licenciado Lantigua manténgase al margen de los debates sobre la Ley de Cine, deje que los cineastas decidan como se debe desarrollar la industria del cine de nuestro país. No le conviene intervenir en un tema que no es de su área profesional.

 3.-Violan lo firmado y pierden credibilidad. El tema de la alteraciones al proyecto de ley de cine para nosotros es un caso cerrado. Ya hemos demostrado hasta la saciedad que hubo mala fe, premeditación y alevosía en las alteraciones sufridas por el proyecto de Ley de Cine,   las cuales ellos insisten en atribuir a errores secretariales involuntarios. En la carta que le enviamos al Secretario de Cultura el 28 de mayo de este año, dejamos definitivamente aclarado este asunto.

En este proceso los que hemos cumplido al pie de la letra somos nosotros. No hemos violado ni alterado nada. Lo que hemos venido haciendo fue lo que acordamos.

 El Instituto Dominicano de Cine –INDOCINE- no se incluyo en el texto firmado porque el señor Gonzalo Castellanos, asesor internacional, nos recomendó, por razones que no vienen al caso mencionar, que dejáramos la decisión de crearlo o no en manos de los miembros del Congreso. Que dejáramos el organismo existente y cada vez que se mencionara esa oficina en la Ley, agregáramos la expresión «o la entidad que la sustituyere.»

Ahora cuando nosotros estamos en el Senado defendiendo esta opción institucional para el desarrollo de nuestra cinematografía, dicen que nosotros estamos introduciendo un proyecto diferente al consensuado. Otro vano intento por confundir, por distorsionar la verdad.-

 4.- Más de tres años de trabajo. El punto número uno (1) de su carta confirma que se la escribieron, sabemos que él no dispone de tanto tiempo para dedicarlos a asuntos de cine. Cuando afirma que desde el año pasado trabajaron en la Ley de Cine, olvida u olvida el escribiente, que estamos trabajando en ese proyecto de Ley desde hace más de tres años. Y que desde el año 2004,   los representantes de Adocine han estado participando activamente en este proceso y que gracias al trabajo de nuestra organización, entre otros factores, el proyecto de Ley de Cine está hoy en el Congreso.

 Tenemos fe en los honorables miembros de la Comisión de Educación y Cultura del Senado que actualmente estudia el proyecto. Tenemos fe en que acogerán como buenas y validas las sugerencias de modificaciones al proyecto de Ley de Cine, contenidas en el documento que Adocine   les entrego hace ya varias semanas. Confiamos en que esta Comisión, presidida por el doctor Francisco Domínguez Brito e integrada por los senadores Francis Vargas, Amarilis Santana, Pedro Alegría, José Ramón Soto, Juan Rodríguez y Cristina Lizardo, tendrá la suficiente entereza para no dejarse manipular, ni mucho menos intimidar por un funcionario que no tiene la estatura institucional que tiene un Senador de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas