Fortuño declara no cederá en   la lucha contra el narcotráfico

Fortuño declara no cederá en   la lucha contra el narcotráfico

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, afirmó ayer que esa nación no cederá en la lucha contra el crimen organizado, que según  afirmó, trabaja en equipo en el tráfico de drogas, desde los países andinos hacia los Estados Unidos.

Declaró que Puerto Rico y República Dominicana están en la obligación de institucionalizar mecanismos de cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico y resaltó la necesidad de mantener en vigencia el intercambio de información.

El gobenador Fortuño, al responder  sobre el proceso que se sigue a  José David  Figueroa Agosto y al operativo mediante el cual fueron detenidos más de un centenar de policías y militares  en Puerto Rico dijo  que “nadie está por encima de la ley”.

Destacó que el apresamiento de Figueroa Agosto fue posible por  las acciones conjuntas emprendidas en coordinación con las autoridades  de la República Dominicana.

 “Lo primero se dio fue el mensaje bien claro,  y es que nadie está por encima de ley, no importa cuál sea su posición o con quién usted trabaja”, expresó

 Indicó que en el caso de Figueroa Agosto,  las autoridades van a continuar “haciendo lo que les corresponde. “En este caso fue ejemplo de coordinación de la agencia del orden público federal de los Estados Unidos, la  Policía de Puerto Rico y de República Dominicana”, agregó.     

Dijo que el crimen organizado tiene presencia en algunos países suramericanos que colocan parte de la producción de droga en el área del Caribe, que muchas veces termina en los  Estados Unidos, principalmente en la Costa Este.

 “Por eso estamos hablando de una cooperación que tiene que hacerse en varias juridicciones” dijo al referirse a la alianza estratégica acordada  entre Puerto y República Dominicana con miras enfrentar el tráfico de drogas, que entre otras medidas, contempla el intercambio de informaciones.

  Resaltó el éxito logrado por   los organismos de seguridad, la justicia y la policía  de ambos países que mediante el uso de la tecnología y el intercambio de información han tenido para mantener controlado el trafico ilícito de personas así como de  drogas.

  Insistió en el interés de institucionalizar esos mecanismos de seguridad entre ambas naciones, para a través del intercambio de información poder parar el flujo de droga tanto por vía aérea como marítima en la región.

Fortuño habló en esos términos en rueda de prensa ofrecida.

  Dominicanos en P.R.  El gobernador Fortuño dijo que  que para Puerto Rico ha sido importante la presencia de la colonia dominicana que ha contribuido con su mano de obra en el fortalecimiento de su economía.

“De  forma histórica Puerto Rico recibió con beneplácito la presencia de la comunidad dominicana, hay una realidad de oportunidades de trabajo que ha sido importante para fortalecer nuestra economía en que el quehacer diario”, afirmó.  Fortuño considera que la migración dominicana debe hacerse de forma organizada.

Zoom

Contra maltrato

Los gobiernos  de la República Dominicana y de Puerto Rico se comprometieron  a fortalecer los esfuerzos para prevenir maltratos de géneros y sancionar a los infractores de la Ley de Protección a la Mujer en ambas  naciones, durante un acto de renovación de un acuerdo firmado en el año 2007.

Pacto renovado

Con las testigo de honor   Margarita Cedeño de Fernández y Lucé Vela, el procurador general  Radhamés Jiménez Peña y el secretario de Justicia de Puerto Rico, Guillermo Somoza, renovaron el acuerdo de cooperación técnica en materia de “Buenas Prácticas contra la Violencia”, suscrito en diciembre del 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas