Fórum de Barcelona se convierte en museo del arte mundial

Fórum de Barcelona se convierte en museo del arte mundial

BARCELONA, España, EFE. Las etapas artísticas que marcan la evolución del hombre desde la prehistoria a la modernidad, pasando por el arte precolombino o las joyas egipcias, convierten al Fórum de la Culturas que se celebra en Barcelona en un museo universal.

Desde el pasado 2 de mayo y hasta el 26 de septiembre, esta ciudad española a orillas del Mediterráneo se convertirá en un centro artístico de alto nivel, con 27 exposiciones diseminadas por el recinto del Fórum y en parte de su entorno urbano, con el objetivo declarado de que el conocimiento de otras culturas favorezca el diálogo entre los pueblos.

Entre las muestras que alberga este evento destaca, por la expectación levantada, la que protagonizan los “Guerreros de Xián” (221 207 antes de Cristo), quince figuras de terracota (alguna policromada) de tamaño natural que representan a generales, oficiales y guerreros que protegían la tumba del primer emperador de China, Qin Shihuang.

El objetivo del Fórum de las Culturas no es sólo artístico, también pretende ser una tribuna mundial para hablar de paz, diversidad cultural y desarrollo sostenible, con debates, foros, diálogos, espectáculos y conciertos.

En este Fórum se han invertido 3.800 millones de dólares para construir, en un espacio de 250 hectáreas, edificios, plazas, paseos, auditorios (uno de ellos con capacidad para 3.200 personas), playas, un puerto para mil embarcaciones e incluso una isla artificial.

Latinoamérica tiene una importante presencia en el Fórum y, en la exposición “El cuerpo y el cosmos. Arte escultórico del México Precolombino”, doscientas piezas de museos mexicanos descubrirán al visitante, desde el 14 de junio hasta el 10 de octubre, el significado de la figura humana como símbolo cosmológico.

En este testimonio de 3.000 años de arte mexicano precolombino, las culturas olmeca, maya y mexica explican al visitante la unidad artística mesoamericana, sus características comunes como la visión cosmológica, creativa y artística , y sus rasgos diferenciadores como la diversidad de lenguas y estilos.

El filósofo chino Confucio es otro de los protagonistas del Fórum.

Su figura se ilustra en una exposición, que puede visitarse hasta el 29 de agosto, compuesta por 150 obras, algunas de ellas mostradas por primera vez fuera de China, como bronces, relieves, cerámicas, esculturas, pinturas y libros del siglo VI antes de Cristo.

En este paseo por el arte, el siglo XX está representado por la muestra “Picasso, guerra y paz”, en la que, desde el 25 de mayo y hasta el 29 de septiembre, el visitante descubre la particular visión del pintor español sobre el horror y los estragos de las guerras, reflejada en sus pinturas, esculturas, dibujos y grabados, que proceden de museos y colecciones privadas de todo el mundo.

La exposición “Mediterraneum. El esplendor del Mediterráneo medieval”, hasta el 27 de septiembre, ofrece un alto en el camino, para recrear, en dos sedes junto al mar, el arte, la cultura, la política, el comercio, las sociedades humanas y la navegación, en una aproximación al modo de vida de los siglos XIII a XV en las principales ciudades bañadas por este mar.

Este paseo cultural, en el que no es necesario salir de Barcelona para conocer el arte de otras culturas, nos aproxima a las “Damas del Nilo. Mujeres y diosas del antiguo Egipto”, con una visión del papel de la mujer en esta civilización a lo largo de 3.000 años, con retratos de diosas como Isis o reinas como Nefertiti y su última soberana, Cleopatra VII.

Tres continentes, Africa, América y Oceanía, se unen en “El primer Eros”, en la que desde el 8 de julio y hasta el 31 de octubre se presentará la visión que estos pueblos tenían de la sexualidad a través de 130 piezas, de gran calidad estética y alto interés antropológico.

Así se abre una reflexión sobre aquello que parece erotismo, pero que en realidad representa fertilidad, protección, ritos de iniciación o magia.

Este recorrido por el arte puede cerrarse con la exposición “La condición humana. El sueño de una sombra”, en la que cuatro bloques temáticos la naturaleza, lo sobrenatural, el hombre como centro del mundo y la vida artificial presentan aquello que une al hombre, su herencia común que marca uno de los tres ejes del Fórum Universal de las Culturas, la diversidad. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas