Fosas destapan disputas del narcotráfico en  Durango,  estado del noroeste  México

Fosas destapan disputas del narcotráfico en  Durango,  estado del noroeste  México

DURANGO, México.  AP. A primera vista es sólo un terreno abandonado a unos metros de un colegio privado, casas habitacionales y tiendas de una colonia de clase media baja en donde la gente camina o pasa a bordo de vehículos sin percatarse de su existencia. 

Pero al adentrarse en el predio algunos detalles dan cuenta de lo contrario: la tierra está recién removida y cubierta de cal, algunos guantes de látex blancos tirados y una caja de cartón que en la etiqueta de uno de sus costados revela un secreto que por mucho tiempo guardó este terreno y que a los ojos de la mayoría era un taller de reparación de vehículos.

“Bolsa para cadáver adulto. Calibre 600 con cierre alto. Para cadáveres de hasta 190 cms. 15 piezas”, se leía en la etiqueta de la caja olvidada en el predio de unos 400 metros cuadrados, enclavado en una de las colonias populares de la ciudad norteña de Durango, donde desde el 11 de abril comenzaron a ser descubiertas fosas clandestinas de las que se han exhumado 219 cadáveres en siete fosas.  Con la malla metálica que lo rodea tirada en el piso y sin ninguna vigilancia de la autoridad, cualquier persona puede entrar al terreno, donde se alza un pequeño cuarto mal construido con techo y paredes de lámina, en una de las cuales se lee “Servicios Múltiples Carita Medina”. Sólo de aquí fueron extraídos 89 cadáveres. 

En el mayor hallazgo de su tipo en la historia reciente de México, las autoridades han encontrado seis terrenos que presuntamente grupos del narcotráfico usaron por años como panteones clandestinos para enterrar a sus víctimas.  Los hallazgos de Durango se dieron casi de manera simultánea a los de otro estado del norte del país, Tamaulipas, donde se localizaron 40 fosas clandestinas con 183 cuerpos, varios de los cuales se cree que son de personas secuestradas de autobuses de pasajeros con destino a la frontera con Estados Unidos.

El gobierno ha responsabilizado al cartel de Los Zetas de los asesinatos en Tamaulipas. Setenta y cuatro personas han sido detenidas, incluidos policías municipales.  Pese a que públicamente las autoridades se han limitado a decir que todo apunta al crimen organizado en el caso de Durango, sin dar más detalles, la historia detrás de las fosas comienza a destapar una faceta más de las disputas de carteles de las drogas en este estado: enterrar a las víctimas clandestinamente en terrenos localizados en zonas urbanas.  Un oficial de la Policía Federal  dijo que un presunto operador del Cartel de Sinaloa reveló a las autoridades la ubicación de las primeras fosas.

Durango se convierte en zona de terror

Durango, un estado semidesértico del noroeste del país, ha sido escenario en los últimos años de disputas entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas.  Pero desde hace algunos meses se ha sumado una nueva batalla: una división al interior del Cartel de Sinaloa en Durango, donde dos de tres grupos que lo conformaban decidieron separarse y disputarle a esa organización criminal las rutas de tráfico de drogas por el estado, según el oficial de la policía federal.  “Los Emes”, uno de esos grupos, se mantuvo fiel al cartel que encabeza el Joaquín “El Chapo” Guzmán que está en guerra contra las otros dos facciones, identificadas como “Los Canelos” y “Los Cabrera”, para controlar sus operaciones, dice el oficial.  Monje es uno de los   cabecillas de “Los Emes”, que fue capturado con dos presuntos cómplices.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas