FOTEGAL concluye con un llamando a profundizar en la región el uso de la Cuenta Única del Tesoro

Asistentes al foro de la FOTEGAL, fuente externa
Asistentes al foro de la FOTEGAL, fuente externa

BAVARO. Con un llamado a profundizar en la región el uso de la Cuenta Única del Tesoro y a propiciar una migración en el uso de medios electrónicos como mecanismos de pago incluyente a beneficio de los sectores de menores ingresos concluyo el  “VI Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestiónde Tesorerías Públicas”, y la“V Reunión Ejecutiva del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina, (FOTEGAL).

En el conclave internacional participaron dieciséis tesoreros de América Latina, representantes del Tesoro de los Estados Unidos, el  Fondo Monetario  Internacional (FMI),  el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano  de Desarrollo (BID), quienes compartieron aspectos conceptuales,  prácticas y vivencias, acerca de temas fundamentales sobre gestión de caja, mercados de capitales y mejores prácticas en materia de tesorería; los cuales fueron abordados por expertos internacionales, y   fortalecidos con las ponencias de los diferentes países presentes, quienes aportaron  al debate las prácticas que están desarrollando en cada una de sus instituciones.

En el Seminario inaugurado por el ministro de Finanzas de la Republica Dominicana, Simón Lizardo Mezquita  y el tesorero nacional,  Alberto Perdomo Piña se destacó la importante del evento para el intercambio de experiencia en gestión de tesorería en la región para logran gestión de finanzas públicas, eficientes, profesionales y transparentes.

Mario Pessoa, subjefe de la división del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, resaltó la importancia de tener buenas proyecciones macro fiscales en las operaciones de tesorería y el fortalecimiento de la coordinación con las oficinas presupuestarias para anticipar posibles cambios en el escenario macroeconómico para un planteamiento efectivo.

Mientas que Carlos Pimenta, representante del BID, destaco la relevancia del dialogo regional de política sobre la gestión financiera publica apoyada por Fotegal desde su creación.