Fotografía de Pedro Genaro gana bronce

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/0E801E81-21D4-4293-BE09-D52EC2D6F47C.jpeg

If only”, la imagen del rostro expectante de una niña de La Otra Banda, en Higüey, capturada por el fotógrafo dominicano Pedro Genaro, logró conquistar el premio de bronce en la competencia que realiza la  revista especializada  Black & White.

La fotografía de Pedro Genaro, que comparte la categoría de retrato a blanco y negro  junto a fotografías ganadoras de Irlanda (oro) y Estados Unidos (plata), está incluida en la  edición de febrero del 2012 de la revista Black & White que ya circula con las imágenes ganadoras del curso de imágenes solitarias.

 En la competición internacional participaron más de 2 mil imágenes de aproximadamente 300 fotógrafos de todo el mundo.  En ella, el trabajo de Pedro Genaro le mereció dos menciones de honor por las fotografías “Last Hope” y “The Three amigos”.

 Una técnica especial. La fotografía digital nos ha invadido con sus colores, pero el artista defiende aún la importancia de la fotografía en blanco y negro. “En fotografía lo blanco y negro es muy especial y hay que tomar en cuenta la forma en que se trabaja. Hay gente que piensa que es solamente voltear a blanco y negro, y lo ideal es que uno cubra todos los matices de gris…  y tratar de que la foto tenga el suficiente drama para captar nuestra atención”, dice.

“If only” antes que un premio, representa una inquietud de Genaro. “Yo trato de hacer fotografía con propósito. Esta fotografía trata sobre una niña de La Otra Banda…  me daba una sensación de aspiración, de deseos de cambiar por eso se llama “If only”  que se traduce “si tan solo…” yo pudiera estudiar, si tan solo pudiera mejorar. Salir de la situación en que me encuentro”.

Sin afán de cuestionar a las autoridades, el artista del lente expresa una preocupación por la educación de esos niños, que al no existir los compele a una vida desafortunada. “Cuando vi esta niña,  haitiana o por lo menos de descendientes haitianos,  lo primero que me vino a la mente fue un pensamiento banal. Es una niña preciosa,  le estaban haciendo unas trencitas y yo dije ‘esta niña merecería en unos años estar en una pasarela en París’. Y te digo banal porque realmente parece como que es una solución fácil, pero ella no tenía la solución real de ponerse a estudiar. Fuera de eso le queda la opción de ser promiscua, o de ser pelotero, cosa que no puede de entrada porque los peloteros no son mujeres; el otro camino que le queda es involucrarse en temas de drogas.

Entonces por qué no darle,  aunque no sea República Dominicana sola sino, digamos, con un esfuerzo internacional,  educación a esos niños también, para que en el futuro sean gente que aporte a la sociedad.  Entonces por eso es que ese título, ‘Si tan solo…’ me llamo tanto la atención”, explica Genaro, quien representará al país en el próximo foro de fotografía Trasatlántica PHotoEspaña.

Zoom

Fotos con sentido

“Una vez leí de Amado Nervo que cuando alguien jugaba la lotería aunque persistentemente perdiera siempre era feliz por el tiempo que tenía el billete, porque tenía la esperanza de ser ganador”. Es lo que refleja la imagen Last Hope donde el gallo es la última esperanza de ese jugador.  En “The three amigos”,  Pedro Genaro retrata la solidaridad de tres animales que compartían su calor durante un día lluvioso en las montañas de Cambita. “Nosotros que somos gente, no tenemos a veces tanta solidaridad como ellos”.