¿Fotoplataforma para que no haya “PLD para rato”?

¿Fotoplataforma para que no haya “PLD para rato”?

El pasado 28/03/2014 Diario Libre editorializó “habrá PLD para rato” con tan fina ironía que pocos se percataron que conducía a lo contrario. No obstante, la ironía y el hábito de no leer cuidadosa y profundamente, provocaron alarmas contrapuestas en redes sociales. Unas temerosas del continuismo PLDista. Otras abonando el triunfalismo de quienes se arrogan la facultad de fabricar presidentes. Pero las fotos publicadas durante la suscripción del pacto educativo, envía señales hacia una eventual plataforma en sentido contrario.

En dichas fotos aparece el Presidente Medina suscribiendo el pacto contentivo de recomendaciones de largo plazo sobre cómo encarar nuestra situación educativa. No aparecen en primer plano personeros de su gobierno ni de su partido, ni siquiera la dirigencia de partidos no gubernamentales consumida en malquerencias; sino tres dirigentes destacados, dos de ellos que han abanderado recientemente consignas renovadoras dentro de sus respectivos partidos tradicionales – Luis Abinader y Quique Antún -junto a Hatuey de Camps, presidente de un partido emergente.

No debe extrañar que en los mentideros políticos esta foto haya suscitado interrogantes y motivado especulaciones que van desde un desliz en el protocolo palaciego, lo cual resulta difícil de creer dentro de una corriente política partidaria gubernamental que cuida mucho el montaje y ceremonial; hasta la ubicación deliberadamente programada de estos personajes para posar y provocar la toma en el instante preciso por parte de fotógrafos de los medios presentes en el acto.

Y, por supuesto, no han faltado quienes, queriendo minimizar el eventual descuido protocolar o desactivar la creencia de que fue deliberado, atribuyan la composición fotográfica a una simple coincidencia.

Pero aun así, la foto sigue siendo reveladora; si la ponderamos dentro de un significado de coincidencia enmarcado dentro de las diversas cosmovisiones que nos rigen. El esoterismo mayormente proveniente de culturas orientales sostiene que las coincidencias no existen, sino que todo sucede obedeciendo un orden divino, compatible con predicamentos de religiones occidentales como lo demuestra el predicador R.C.Stedman en su estudio sobre el profeta Habacuc: “la mano de Dios está detrás de todo”. Nacar-Colunga titula “abandono en manos de la providencia” los versículos relativos a las enseñanzas de Jesús sobre lirios del campo, atribuyendo a la pluma de Pablo de Tarso en Romanos 8.28 que “Dios hace concurrir las cosas”.

Sea pues por omisiones protocolares, deliberada colocación o mera coincidencia, las fotos publicadas sugieren posibilidades que con los protagonistas que aparecen en ellas pueda montarse una plataforma concertada alterna al continuismo PLDista para concurrir en próximos comicios con posibilidades de triunfo; cumplimentando nuevamente, aquellos “inescrutables designios de la providencia” aludidos por Monseñor Meriño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas