El fotoperiodista Orlando Barría, de la agencia EFE, compartió con sus seguidores de las redes sociales la experiencia que vivió en la rueda de prensa concedida por Jimmy Cherizier, alias Barbecue, considerado como el líder de la principal banda de Haití.
Barría narró a través de Twitter que para asistir a la convocatoria de prensa de Barbecue el pasado miércoles, líder del “G9 Fanmi”, fue necesario contar con su consentimiento, porque de otra manera «es imposible y muy peligroso ingresar al mísero» barrio de La Saline, lugar donde él es la máxima autoridad.
Precisa que previo a la conferencia de prensa uno de los encapuchados les advirtió a los presentes la prohibición absoluta de hacer imágenes, hasta que ellos autoricen.
Agregó que luego de un tiempo de espera, «que se hizo eterno, aparece él, vestido de militar y armado con un fusil al cuello y una pistola en el pantalón».
Sostuvo que posteriormente dio inicio a su proclama, donde amenazó con desalojar al Primer Ministro haitiano Ariel Henry por la «sangre».
El fotoperiodista resalta que luego de leer un largo comunicado, Barbecue les invitó a recorrer junto a él «algunos rincones del barrio, donde nos mostró las miserables condiciones en que la gente vive, culpando» culpando a la oligarquía y a los políticos de la situación.
«Tras aproximadamente una hora, el encuentro se dio por finalizado. Los “soldados” nos dieron la orden de abandonar inmediatamente el barrio, mientras Barbecue iba saludando, fusil al cuello, a varios niños de la barriada«, dijo Barría.