Fotos de ataúdes de soldados muertos causan controversia en EEUU

Fotos de ataúdes de soldados muertos causan controversia en EEUU

Washington, 23 abr (EFE).- La irritación del Pentágono por la divulgación de fotografías de ataúdes en los cuales se trasladan los cadáveres de los soldados muertos en Irak, aseguró hoy la difusión más amplia de las imágenes y una controversia en torno a ellas.

Al comienzo de la invasión de Irak, en marzo de 2003, el Pentágono puso fin a la cobertura periodística de las ceremonias que rodean el retorno de los muertos a la base Dover de la Fuerza Aérea, en Delaware, y de la mayor parte de las ceremonias de sepultura.

El argumento principal del Pentágono es que el retorno de los restos de los muertos es una situación penosa para las familias, que merece el respeto de la prensa, y no se beneficia con la divulgación de imágenes.

Russ Kick, quien dirige un sitio de internet llamado Memory Hole (El agujero en la memoria, www.thememoryhole.org) había solicitado, al amparo de la Ley de Libertad de Información, que la Fuerza Aérea le entregara fotos tomadas en Dover.

Inicialmente, la Fuerza Aérea había rechazado el pedido, pero ante una apelación entregó unas 360 fotografías que Kick colocó la semana pasada en su sitio de internet.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas