Fotos empañan imagen soldados británicos

Fotos empañan imagen soldados británicos

LONDRES (AFP).- El gobierno de Tony Blair está a la defensiva tras la publicación el miércoles de fotos que muestran a presos iraquíes obligados por soldados británicos a simular actos homosexuales, que según analistas constituyen un «serio golpe» y «ponen en peligro» la reputación del ejército.

Las fotos de presos iraquíes desnudos, amarrados, humillados, obligados a simular que practican sexo oral o anal han conmocionado Gran Bretaña, haciendo planear sobre la institución armada la sombra de la cárcel de Abu Ghraib, que deterioró ante el mundo la reputación de las tropas estadounidenses en Irak.

Las 22 fotos -que salieron a la luz pública el martes, día en que se abrió en Osnabruck (norte de Alemania) el proceso contra tres soldados británicos acusados de malos tratos a presos en Irak en 2003- fueron publicadas el miércoles en las portadas de la prensa británica, que expresó unánimamente su horror.

Esas fotos son «chocantes» y «espantosas», afirmó el primer ministro británico durante la sesión de preguntas y respuestas que celebra todos los miércoles en la Cámara de los Comunes.

No se debe permitir, sin embargo, que esas imágenes «empañen la reputación del ejército británico», afirmó Blair.

Una de las fotos muestra a uno de los procesados, Darren Larkin, de pie, simulando «surfear» sobre un preso iraquí amarrado con una red. Atrás, otro soldado, Daniel Kenyon, toma la instantánea.

Tomadas con las cámaras de cinco soldados desplegados en Irak, las fotos salieron a la luz pública cuando uno de ellos mandó revelarlas en Tamworth, en el condado de Staffordshire. Horrorizada por las imágenes, la empleada de la tienda llamó a la policía.

Los abusos ocurrieron hacia mediados de mayo del 2003, pocas semanas después de que las tropas de la coalición invadieran Irak alegando que el régimen de Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, lo que se comprobó era una falsedad.

«Todos hallamos estas fotos chocantes, espantosas, no hay otras palabras para calificarlas», reiteró Blair, que enfrentará elecciones generales en mayo próximo, en las que el tema de Irak no le hará seguramente ganar votos.

Visiblemente a la defensiva, el líder laborista insistió que «sólo unos pocos» de los 65.000 soldados británicos que han sido desplegados o están actualmente en Irak han perpetrado malos tratos contra los iraquíes, y que los militares han mostrado «distinción, coraje y gran honor» para el país.

Sin embargo, el analista Charles Heyman, de la revista militar Jane»s, no vaciló en asegurar que las imágenes van a afectar seriamente el nombre del ejército británico, notando además que las torturas podrían no ser casos aislados, como afirma el gobierno.

Las fotos «representan un serio golpe» a la reputación del ejército británico, dijo Heyman a la AFP.

Además, «sospechamos que la historia es mucho mayor», declaró el experto, agregando que «se necesita esperar» un tiempo para ver si los abusos son «casos aislados» o forman parte de un comportamiento más generalizado de las fuerzas británicas.

El analista independiente Paul Beaver, un ex analista de Jane»s, declaró que las fotos «ponen en peligro» la reputación del ejército británico, que es una «parte importante del tejido social» de Gran Bretaña

«El ejército británico tiene una reputación de gran profesionalismo» y de «actuar con decencia». Por eso es que que «el país entero está conmocionado» por esas fotos, explicó el analista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas